Informe Mensual – Abril 2018

 

Antes de entrar en materia, queremos tratar un tema que genera cierta controversia dentro del ecosistema: la fiscalidad de las criptodivisas. Nosotros como consultora ya sabéis que nos mantenemos al margen de la fiscalidad, primero porque no somos expertos en la materia, y segundo porque no queremos correr el riesgo de daros una información errónea al no estar al 100% pendientes de los cambios que se puedan llevar a cabo al respecto.

Estamos seguros que este año es el de la entrada institucional y la regulación, donde muchos países se sumarán al carro creando un marco regulatorio que abra las puertas al emprendimiento masivo de proyectos.

Mientras tanto, desde Consultora Bitcoin hemos mantenido contacto con uno de los despachos que, en nuestra opinión, ha estado a la vanguardia en temas de asesoría fiscal en criptomonedas: Seiko Asesores.

Hemos establecido un acuerdo comercial con ellos, por el cual nuestros clientes dispondrán de un 20% de descuento si deciden contratar sus servicios. Además, recomiendo encarecidamente la suscripción a su canal de YouTube , cuyos videos dan breves pero claras pinceladas de muchos temas relacionados con la fiscalidad de criptomonedas.

Para disfrutar del descuento basta con que estéis en nuestra suscripción premium y les enviéis vuestro nombre de usuario para que podamos comprobarlo.

 

El otro día cenaba con un cliente (y amigo) y me preguntaba: “Siempre me hablas de las bondades de Bitcoin, pero la realidad es que no vemos a nadie pagar esta cena con bitcoins, y no tiene pinta de que la gente vaya a cambiar su cómoda tarjeta de crédito/débito por un wallet de criptomonedas…”

Tuve que contestarle con la historia de mi primer acceso a Internet: tenía 10 años y convencí a mi padre para que fuéramos al puesto de Teleline (si, está bien escrito) en la Feria del Libro en Madrid. Allí le convencí para que compráramos el pack que ofrecían: un módem de 28kb/s, el cual conectamos a un portátil Toshiba con Windows 3.11:

 

Recuerdo que tras horas de intentos conseguimos hacerlo funcionar, y fue cuando instalé por primera vez MSN Messenger para intercambiar un par de fotos con mi primo. En ese momento quien iba a pensar que años más tarde todo el mundo estaría enganchado al Microsoft MSN Messenger.

Lo que estaba pasando en ese momento es que Teleline estaba comenzando a construir toda la infraestructura necesaria para que años más tarde la sociedad española pudiera acceder de forma masiva a Internet y a todos los recursos que ofrece.

Antes de continuar leyendo, me gustaría que escucharais este breve vídeo de menos de 1 minuto:

Creo que todos reconocemos este sonido.

Desde Consultora Bitcoin pensamos que este sonido representa el punto donde estamos actualmente en el ecosistema de los activos digitales: estamos tan sólo en el punto de partida.

Desde el principio hemos intentado enseñar a nuestros clientes que la inversión en activos digitales es como la inversión en startups en etapas muy tempranas. Por ello, nuestro horizonte de inversión debería ser de años, y una vez que hemos determinado cuánto estamos dispuestos a arriesgar en esto, no debemos tener miedo por las caídas que veamos por el camino.

Lo curioso de la inversión en activos digitales es que existe una liquidez temprana de proyectos o startups que, sin ayuda de los tokens, no tendríamos apenas esa liquidez para deshacer la inversión durante los primeros meses de vida del proyecto.

Seguimos estando en los inicios de esta ola tecnológica, pero sin embargo continuamos escuchando de amigos y familiares: “Eso de las criptomonedas es algo que ha subido demasiado, ya no puede subir más, me lo he perdido…” Es curioso como muchos se escudan en este tipo de afirmaciones para alejarse de los activos digitales. Personalmente creo que se equivocan, y que estamos en los inicios de una oportunidad que podría durar una década, por lo que comprar a 8.000 dólares algo que ha estado cotizando a 20.000 dólares quizá no sea tan mala idea.

Ya os hemos hablado muchas veces del sentimiento inversor, y cómo la naturaleza humana nos empuja a comprar cuando el precio está subiendo sin parar, y sin embargo cuando el precio se desploma y nuestro vecino/amigo/mujer nos suelta un “te lo dije”, evitamos hasta mirar el precio, y lo hacemos para parar el dolor, aunque realmente es posible que sea una gran oportunidad.

En los mercados, uno de los indicadores más conocidos es la media móvil de 200 sesiones. Es curioso como el poco tiempo que bitcoin ha estado bajo esta media móvil ha supuesto una gran oportunidad de entrada. Desde el año 2015 el precio no se sumergía por debajo de esta media:

 

También solemos encontrar la falacia de que “hay muchísimas altcoins, por esa regla de tres yo también me creo una criptomoneda y me hago rico imprimiéndola”. Estoy seguro que ya lo habéis escuchado en más de una ocasión.
Pues bien, la principal razón por la que una criptomoneda toma valor es por el uso que tiene la misma. La maravilla que tiene Bitcoin es que cualquiera puede copiarlo y montarse uno en su casa, pero conseguir millones de usuarios que utilicen tu PepeCoin ya es una tarea algo más complicada.

Como siempre, recordaros que lo expuesto aquí no representa ninguna recomendación de compra / venta de activos digitales, sino tan sólo la visión de lo que un grupo de amigos están haciendo en este ecosistema, con la intención de transmitir cautela cuando todo el mundo está eufórico perdido, y transmitir euforia cuando todo el mundo da por perdida esta inversión.

 

Aion – Solución para la interoperabilidad de blockchains

¿Qué es la interoperabilidad? En informática es la capacidad que tienen los sistemas de conectarse y transmitir información entre ellos. Comenzábamos el informe hablando del “router” de Teleline, y es que en el mundo de Internet el router supuso un paso muy importante: dio la capacidad a distintas redes de poder conectarse entre ellas.

El router no es más que ese cacharro con lucecitas que permite que la red local que tienes en casa o en el trabajo pueda conectarse con otras redes. Y esa conexión descentralizada de cientos de miles de redes por todo el mundo es lo que conocemos como Internet.

 

En las fases iniciales de Internet, también hubo muchas startups tecnológicas (ICOs en nuestro ecosistema) que se iban a comer el mundo con todo tipo de ideas, algunas quizá un tanto fantasiosas para la época. Sin embargo, unas pocas de ellas consiguieron hacerse con una buena cuota de mercado y las seguimos viendo en pantalla hoy en día.

Entre el alto porcentaje de supervivencia destacamos una palabra: infraestructura. Todas aquellas empresas que en época temprana estaban construyendo infraestructura de hardware y software, para que más tarde las ideas más fantasiosas pudieran llevarse a cabo, son las empresas que tuvieron un porcentaje de supervivencia más alto en las épocas tempranas de Internet.

Una de las empresas tecnológicas relacionadas con la infraestructura hardware más importante es Cisco, la cual ha sido el mayor fabricante de routers desde los inicios de Internet, y sigue siendo dominante en el mercado:

 

A veces no vale solo con una buena idea, sino que el momento en el que ejecutamos esa idea es óptimo. Por ejemplo, cientos de empresas en los 90 fracasaron intentando llevar el comercio electrónico a cientos de miles de clientes, ya que, aunque la tecnología estaba presente, no fue hasta los años 2000 cuando el comercio electrónico empezó a despegar y el gesto de sacar la tarjeta y comprar por Internet se hizo más común entre los mortales.

De ahí que desde Consultora Bitcoin nos decantemos más por el estudio de proyectos y protocolos relacionados con la infraestructura, ya que consideramos que en la etapa temprana de los activos digitales, estos proyectos tienen más potencial. Cuando el gesto de abrir un wallet y pagar con una criptomoneda sea más común, entonces el foco lo pondremos en proyectos relacionados con otras industrias.

En este informe os queremos presentar Aion, una criptomoneda que se presenta como la solución de interoperabilidad entre distintas blockchains. Es decir, pretenden convertirse en un “router” estándar para conectar las distintas blockchains.

Como sabéis, estamos convencidos que aunque el porcentaje de supervivencia en el ecosistema es bajo, habrá una serie de protocolos que presentan utilidad presente y futura, y por tanto tendrán que convivir en paralelo. Pero, ¿cómo puede la blockchain de Ethereum interactuar con la blockchain de Bitcoin? Aion se presenta como una solución al respecto.

De todos los proyectos que proponen soluciones a la interoperabilidad entre blockchains, creemos que Aion es el que está mejor posicionado para conseguirlo.

Si este activo digital consigue ser el más utilizado para conectar distintas blockchains, es posible que nos encontremos ante un diamante en bruto, pudiendo capitalizar hasta el 10% de lo que capitaliza todo el ecosistema de activos digitales, al igual que Cisco llegó a capitalizar casi el 10% de todo el mercado tecnológico americano a finales de los 90.

Un buen ejemplo de interoperabilidad lo hemos tenido con EOS. Recientemente hemos publicado un tutorial sobre cómo mover tus tokens EOS ERC20 que corren sobre Ethereum a la futura blockchain de EOS. Este traspaso es algo tedioso, y es uno de las soluciones que propone Aion con su estructura de “bridges”.

Aion permitirá que los proyectos no estén atados a una única blockchain, pudiendo disfrutar de los beneficios de levantamiento de capital que tiene Ethereum y a su vez otros aspectos de velocidad y coste que puedan mejorar otras redes. Gracias a Aion un proyecto podrá utilizar distintas blockchains para los distintos aspectos que propone su negocio.

Aion propone dos piezas clave para la interoperabilidad entre blockchains:

  • ITC (interchain transaction protocol): un protocolo que estandarice la forma en la que distintas blockchains se pueden comunicar.
  • Bridges: puentes entre distintas blockchains. Para construir un puente, se tendrá que depositar una cierta cantidad de tokens AION. Los desarrolladores que construyan estos puentes serán los que recolecten las comisiones que producen los mismos.

Para generar confianza en estos “bridges”, la red tendrá una serie de validadores, los cuales deberán aceptar antes de que una transacción pueda cruzar un puente. Estos validadores también tendrán que depositar una cierta cantidad de tokens AION, ya que si alguno se comporta de manera deshonesta podría llegar a perder sus monedas, lo cual incentiva el uso ético de la red.

Las tres funciones principales que AION va a abordar son muy importantes:

  • Federate: permitirá envío de datos y valores entre cualquier Blockchain compatible con AION y Ethereum.
  • Spoke: se podrán crear blockchains públicas o privadas personalizadas que a su vez mantendrán la interoperabilidad con otras blockchains, permitiendo a los editores elegir la gobernanza, los mecanismos de consenso, la emisión y la participación.
  • Scale: proporcionará un procesamiento rápido de transacciones y una mayor capacidad de datos para todas las cadenas de bloques de Aion, creadas con su función spoke.

La gran ventaja que aporta AION en la interoperabilidad de blockchains es que su propia red transportará la lógica y el valor entre las distintas blockchains participantes como activos líquidos, siendo cada transacción sin intermediarios centralizados, por lo que elimina completamente la centralización en un punto clave como es el poder comunicar dos blockchains sin tener que haber una entidad en la que confiemos cuando traspasamos valor entre dos redes.

Otros aspectos interesantes sobre Aion son su máquina virtual y el sistema de POW mining.

En resumen, AION da un nuevo enfoque al mundo de las descentralización y el universo de las criptomonedas, la comunicación entre mundos hasta ahora distintos.

Un saludo,

El equipo de Consultora Bitcoin.

Seguimiento de Criptodivisas

  • Bitcoin (BTC): Sigue siendo el proyecto más fuerte con más desarrolladores, pero debe superar sus problemas de escalabilidad. Creemos que LN y Segwit tienen potencial para que Bitcoin pueda escalar. Junto con su uso masivo y su función como puerta de entrada desde FIAT, hacen que la sigamos considerando como el protocolo líder. Criptodivisa con riesgo medio. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 60%.
  • Ethereum (ETH): criptodivisa clave como plataforma base para la generación de contratos inteligentes. Criptodivisa con riesgo medio. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 40%.
  • Monero (XMR): de todas las alternativas a Bitcoin, este es uno de los protocolos que más nos gustan, ya que ofrece una solución impecable al problema de privacidad en las transacciones. Criptodivisa con riesgo alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 10%.
  • Dash (DASH): otra alternativa a Bitcoin, que ofrece soluciones eficientes en cuanto al problema de confirmaciones instantáneas. Criptodivisa con riesgo alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 10%.
  • STEEM POWER (SP): sigue siendo nuestra apuesta en el nicho de la generación de contenido descentralizado. Criptodivisa con riesgo alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 10%.
  • EOS: plataforma de contratos inteligentes utilizando el algoritmo DPOS (proof of stake). Este algoritmo consigue un buen rendimiento en términos de velocidad y escalabilidad, aunque perdiendo cierta descentralización. Criptodivisa con riesgo alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 10%.
  • Basic Attention Token (BAT): criptodivisa que propone una solución eficiente al mercado de publicidad online. Se puede comprar a través de la casa de cambio Binance, utilizando bitcoin (BTC). Criptodivisa con riesgo MUY alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 5%.
  • Civic (CVC): su uso masivo supondría una mejora notable de los procesos de KYC – “Know Your Customer” y todo tipo de mercado relacionado con la identificación de personas. Se puede comprar a través de la casa de cambio Binance, utilizando bitcoin (BTC). Criptodivisa con riesgo MUY alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 5%.
  • GAS: alternativa asiática a Ethereum. Cada vez surgen más ICOs sobre NEO y consideramos GAS como la criptodivisa para apostar por esta plataforma en el largo plazo. Criptodivisa con riesgo MUY alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 5%.
  • Zcash (ZEC): propone una mejora a Monero con respecto al problema de la privacidad y fungibilidad en criptodivisas como bitcoin. Se puede comprar a través de la casa de cambio Binance, utilizando bitcoin (BTC). Criptodivisa con riesgo MUY alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 5%.
  • Zcoin (XZC): propone una mejora a Monero con respecto al problema de la privacidad y fungibilidad en criptodivisas como bitcoin. Se puede comprar a través de la casa de cambio Bittrex, utilizando bitcoin (BTC). Criptodivisa con riesgo MUY alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 5%.
  • 0x protocol (ZRX): protocolo que propone una solución eficiente para escalar los intercambios descentralizados sobre Ethereum. Se puede comprar a través de la casa de cambio Binance, utilizando bitcoin (BTC). Criptodivisa con riesgo MUY alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 5%.
  • Aion (AION): protocolo que propone una solución para la interoperabilidad entre distintas blockchains. Se puede comprar a través de la casa de cambio Binance, utilizando bitcoin (BTC) o ether (ETH). Criptodivisa con riesgo MUY alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 5%.

 

Preguntas y respuestas

Este mes no hay preguntas.

En nuestra sección de Tutoriales encontraréis cuales son las formas más seguras de comprar y almacenar estas criptodivisas. En cuanto al formato de la organización de la página y nuestros informes, si echáis algo en falta en los tutoriales o tenéis cualquier duda o aclaración, no olvidéis por favor en comunicárnoslo en nuestro email:

soporte@consultorabitcoin.com

Para nosotros es importante vuestra opinión, para ir adaptando rápidamente la página y así mostraros los contenidos y los manuales que os resulten más útiles. Hemos comenzado un nuevo apartado de preguntas y respuestas donde contestar vuestras preguntas de forma centralizada, ya que pueden resultar útiles a otros usuarios. Por favor, al realizar la pregunta decidnos explícitamente si no queréis que publiquemos vuestro nombre.

Gracias,

El equipo de Consultora Bitcoin.