Hard fork de Bitcoin

Algunos de vosotros nos habéis transmitido vuestra preocupación sobre el hard fork de Bitcoin que está previsto para el próximo 1 de Agosto. ¿Qué es un hard fork? Cualquiera puede crear una bifurcación del código en una criptodivisa de código libre, siendo esta bifurcación no compatible con las reglas que maneja el código anterior, el cual sigue corriendo sin problema en paralelo.

La mayor parte de los desarrolladores y de toda la industria de aplicativos alrededor de bitcoin ya se ha puesto de acuerdo para activar el llamado BIP 141 (Segregated Witness), una actualización del protocolo que permitirá que Bitcoin sea escalable: transacciones más rápidas y más baratas. Esta es la razón de que hayamos vivido una alta volatilidad en bitcoin en las últimas semanas, hasta que finalmente el 100% de los mineros están apoyando esta
propuesta, como podemos ver en Coin Dance.

Desde Consultora Bitcoin pensamos que este intento por parte de Bitcoin Cash de continuar con el fork no llegará a nada, ya que la fuerza de bitcoin está en sus desarrolladores y aplicativos. Aun así es importante recalcar que de cara a un posible split, es conveniente siempre tener el control de tus monedas, por lo que no nos agrada la postura que ha tenido Coinbase al respecto.

¿Dónde mantener mis bitcoin durante el hard fork?

  • Tus bitcoin estarán a buen recaudo en exchanges como Kraken, el cual ha transmitido que soportará ambas cadenas para sus clientes: tanto BTC como BCC.
  • En un monedero donde tú seas el propietario de las claves privadas. Ejemplos de monederos serían Jaxx o Copay. No olvides hacer una copia de seguridad de la cadena de palabras clave antes de traspasar cualquier bitcoin a alguno de estos monederos. Estamos preparando tutoriales al respecto.
  • En un monedero papel. Estamos preparando tutoriales al respecto.
  • En un monedero físico. El que ofrece mejores prestaciones con un precio competitivo es el Ledger Nano S. Una vez comprado, la espera para el envío es de 2 meses aproximadamente. Estamos preparando tutoriales de uso.

Como conclusión, que no cunda el pánico. Bitcoin ha pasado por muchos eventos de este tipo en sus más de 8 años de existencia, aunque para entonces no hubiera tanta presión mediática detrás del evento porque bitcoin estaba en manos de unos pocos “locos”.