Así es, han matado a Bitcoin por enésima vez. Una vez más todos los medios de comunicación nos cuentan como la burbuja ha estallado, y todos los inversores en bitcoin han quedado “atrapados” en esa “estafa piramidal” a nivel mundial.

Hemos pasado de extrema euforia a total pesimismo en apenas 8 semanas. En Google Trends podemos ver cómo ha caído en picado la euforia por la compra de bitcoin:

 

El pesimismo se empieza a notar hasta en vosotros, nuestros queridos suscriptores. En Enero recibimos decenas de preguntas de todos vosotros, que contestamos en el informe del mes pasado. Cuando uno tiene la euforia metida en el cuerpo, tiende a mirar más el gráfico (casi constantemente) y cacharrear para ver cómo abrir corriendo la cuenta en Binance antes de perderse la subida de esa nueva criptomoneda que uno quiere comprar.

Una vez que llegan las correcciones de mercado, tan sanas y saludables, nos apagan por completo, dejando de lado la apertura de cuentas, mandando todo a tomar viento, y por tanto recibiendo la escalofriante cifra de 0 preguntas por vuestra parte durante el último mes.

El otro día conversaba con un gestor quant, y me comentaba cómo uno de los sesgos más importantes que la inversión sistemática consigue evitar es el llamado “action bias”. Esto es, cuando el mercado experimenta grandes volatilidades, tanto al alza como a la baja, tendemos a pensar que debemos hacer algo, realizando cambios en nuestra cartera, normalmente cayendo en el error de comprar criptomonedas con un riesgo más alto porque pensamos que esta subida es imparable y nos la vamos a perder.

Es muy complicado eliminar este sesgo de acción del comportamiento humano, y es muy curioso cómo esta actividad y movimiento que realizamos probablemente sea inútil, o incluso dañina.

La realidad es que Bitcoin no ha muerto, y cada vez que supera uno de sus asesinatos, sus probabilidades de supervivencia en el largo plazo no hacen más que incrementar. En este obituario de Bitcoin https://99bitcoins.com/obituary-stats/ podemos ver todos los artículos en prensa de las 291 veces que Bitcoin ha muerto en toda su historia.

Bitcoin es un experimento, de ahí su volatilidad, y también de ahí su potencial de revalorización si el experimento llega a tener una adopción generalizada. Actualmente tenemos 192 mil transacciones diarias con un valor medio de 77 mil dólares cada una. Luego de momento parece ser que hay una serie de “estafados” por ahí que deciden seguir utilizando esta red para enviar transacciones con un valor medio relativamente notable:

 

En cuanto a su evolución, Segwit continúa adoptándose por las distintas casas de cambio y wallets. Destaca el comunicado de Coinbase donde confirman estar preparándose para actualizar todas sus wallet a Segwit. La adopción de Segwit es importante, ya que conseguirá que las comisiones por transacción se mantengan relativamente bajas en el tiempo, evitando incrementos fortísimos como el que hemos tenido en los últimos meses:

 

Por todo esto, creemos que Bitcoin nos ofrece un descanso necesario. Sigue siendo el protocolo con mayor adopción y si consigue escalar como se espera, es probable que tanto su adopción como revaloración continúen de la mano al alza, y estos meses sean tan sólo una ventana más de oportunidades para acumular posiciones.

 

Ecosistema blockchain

Esta corrección está siendo dura, y probablemente dure más tiempo que las anteriores, teniendo que consolidar antes de volver a alcanzar nuevos máximos. Aun así, esta consolidación lenta conseguirá que una vez más muchos tiren la toalla y vendan desesperados (muchos en pérdidas) y no vuelvan a querer saber nada de blockchain o criptomonedas. Bueno, no sabrán nada hasta que se vean obligados a utilizarlas en un futuro no muy lejano…

Sin embargo, en las anteriores correcciones no se había levantado tanto capital para determinados proyectos. Aunque creemos que la mayor parte de proyectos o ICOs que han surgido en este ecosistema acabarán en papel mojado, lo cierto es que han levantado suficiente capital como para mantenerse en pie durante algunos años.

Todas las “startups” que se han constituido alrededor de blockchain no van a dejar de trabajar en su proyecto porque bitcoin haya corregido un 65%, es más, tienen capital suficiente para seguir trabajando durante años e intentar hacer entrega de su producto en algún momento.

De hecho, podemos contabilizar más de 1800 personas trabajando a tiempo completo en diferentes proyectos blockchain alrededor del mundo:

 

No quiero ni imaginarme la cantidad de personas que se sumarán a estas barras durante 2018 y todas las personas que están ya involucradas, bien a tiempo parcial o bien porque su trabajo está directamente o indirectamente relacionado con blockchain, como por ejemplo la asesoría jurídica y fiscal relacionada con las criptomonedas.

Desde Consultora Bitcoin seguimos transmitiendo constantemente el peligro que tienen los exchanges, sobre todo desde el punto de vista de contrapartida. Es importante no tener más de un 20% de la cartera concentrada en un solo exchange, y cuando sea posible utilizar wallets donde tú seas el dueño de la clave privada (Como configurar nuestro Ledger Nano S ).

Aun así, hemos visto nuevos robos en casas de cambio y vemos como el riesgo sistémico de las mismas se ha reducido drásticamente, al estar el volumen de intercambio de activos digitales mucho más diversificado, tanto por casa de cambio como geográficamente:

 

Además, los usuarios cada vez tienen más en cuenta la seguridad asociada a la operativa con criptodivisas, de ahí que la mayor parte de ellos estén activando protocolos de doble autentificación (2FA). En nuestros tutoriales podéis encontrar información detallada de cómo activar este sencillo sistema de seguridad.

 

Además, actualmente un porcentaje importante de todos los activos digitales depositados en una casa de cambio se almacena de forma segura en wallets totalmente independientes de cualquier dispositivo conectado a internet, lo que se denomina “cold storage”:

 

Con esto, solo queremos dejar constancia de que las criptomonedas o activos digitales han nacido para quedarse. Son un nuevo tipo de activo que ha nacido y se está estableciendo. Una industria en la que actualmente se encuentran cientos de miles de personas trabajando de forma directa o indirecta.

Por ello, ahora más que nunca, queremos transmitiros el potencial que tiene por delante este ecosistema, por lo que las caídas que hemos vivido son una oportunidad para acumular en nuestras carteras proyectos que realmente puedan sobrevivir y aportar valor en el largo plazo.

Es un buen momento para dar un paso atrás y estudiar con detalle las posiciones que tenemos en cartera y por qué las tenemos. Creemos que la gestión del riesgo es muy importante y cuando estamos en euforia importa poco el riesgo que nos aportan determinadas líneas a la cartera. Cuando llegan las caídas, nos damos cuenta de que aquellas posiciones en las que no tenemos tanta convicción suelen ser las más infladas en precio y las que vienen de vuelta con más fuerza.

Blockchain va a ser disruptivo en muchas áreas, pero no todo vale y no todas las soluciones propuestas sobrevivirán en el largo plazo. Parece que cualquiera que esté construyendo algo sobre blockchain sea un genio, y que tengamos que poner todo nuestro capital encima de la mesa de la primera ICO que aparece por delante.

La investigación de proyectos, los métodos de valoración, la búsqueda de equipos de valor y la gestión del riesgo son muy fáciles de ignorar cuando todo el mundo está haciendo dinero. ¿Para qué me pueden servir los informes de Consultora Bitcoin si puedo multiplicar x5 mi dinero en la primera ICO que salga y en menos de 4 semanas?

Un ejemplo claro de uso de blockchain son las entradas. Si habéis hecho ciertas transacciones sobre alguna de las blockchain más conocidas (espero que sí), os habréis percatado de una de las propiedades más importantes que tiene esta tecnología: no se puede falsificar.

En el mundo del dinero fiduciario, podemos encontrar billetes de euro falsos o incluso manipulaciones en apuntes contables de determinados bancos o empresas. Con blockchain esto es matemáticamente imposible, por lo que aplicar esta propiedad al mundo de las entradas sería una solución brillante.

Las entradas de eventos son a menudo falsificadas, y si se gestionaran a través de una solución blockchain se evitaría la falsificación y se controlaría la reventa de las mismas, ya que el traspaso de activos a través de blockchain es transparente y todo queda reflejado en la cadena de bloques.

Para esta solución hay varias propuestas de tokens o ICOs, como por ejemplo https://aventus.io/ o https://www.evopass.io/ , sin embargo, en estos proyectos no encontramos una propuesta de valor para el token que se está creando para facilitar este tipo de transacciones. Aunque su uso sea masivo, el token tiene que tener un mecanismo o propuesta de valor para que este se incremente de precio en el largo plazo.

Muchas de las propuestas de ICOs que vemos hoy en día, no establecen de forma clara estos mecanismos, y da la sensación de que este nuevo token aparece incrustado con calzador, ya que al fin y al cabo es la razón para la cual nosotros invertimos entregando esos ether, esperando una serie de criptomonedas o tokens a cambio.

Es importante que detrás de una buena idea, no solo haya un buen equipo y proyecto, sino que haya una estructura de incentivos económicos que darán valor a ese token o criptomoneda en un futuro. El mejor incentivo económico para mantener un activo a largo plazo es la deflación, que puede ganarse por una estructura de emisión decreciente con su uso (bitcoin), o por ejemplo utilizando las comisiones que genera una plataforma para comprar tokens en mercado y posteriormente “quemarlos”.

Por ello, aunque creemos firmemente que blockchain será disruptiva para la industria de las entradas de conciertos o eventos, y eventualmente hará frente a importantes portales como https://www.ticketmaster.es , consideramos que no es conveniente aventurarse a comprar la primera criptomoneda o proyecto al respecto, ya que aunque la plataforma sea utilizada por miles de usuarios, los incentivos para que éstos o los inversores mantengan el token son muy bajos.

Como veis, en este informe no hemos contado nada nuevo, nos hemos centrado más bien en lo que no debéis hacer si no queréis perder hasta la camisa en este nuevo mundo del dinero digital. Realmente a veces en el mundo de las inversiones la clave es saber dónde no hay que estar.

Desde Consultora Bitcoin seguimos estudiando las mejores ideas de protocolos solucionan problemas reales y que su adopción va incrementando con el paso del tiempo. Tras la nota que emitimos sobre Tether, y el riesgo que esconden las casas de cambio, el intercambio descentralizado será sin duda uno de los puntos fuertes para 2018. En temas de intercambio descentralizado, presentamos en su día la idea de 0x Protocol (ZRX), y también consideramos otros proyectos como BitShares (BTS). Creemos que este tipo de plataformas pueden funcionar muy bien si eventualmente se produce el robo o quiebra de alguna casa de cambio importante o alguna divisa pegada al dólar como Tether.

Otro de los proyectos que seguimos con atención es Monero. Monero es una de nuestras posiciones más importantes, y representa un protocolo totalmente fungible y resistente a censura, al ser totalmente privado. La privacidad está totalmente integrada en el protocolo. Además, la mayor parte de sus desarrolladores son anónimos, lo cual es una ventaja teniendo en cuenta los posibles ataques de determinados gobiernos o áreas geográficas. Otra ventaja es su minería está geográficamente descentralizada, lo cual hace que el ataque a la red por este punto sea todavía más difícil, por no decir imposible, que en el caso de otras redes como Bitcoin.

Por ello, Monero es otro de los proyectos que más nos gustan de cara a 2018, ya que será el año en que sea integrado en los wallet físicos más importantes, y saldrán las primeras wallet para Android e IOS, que ayudarán a almacenar Monero de forma tan sencilla como lo hacemos actualmente con bitcoin o ether.

En definitiva, nos encontramos ante el nacimiento de un nuevo tipo de activo que todavía tiene un tamaño minúsculo con respecto a otras industrias o mercados. Estamos convencidos de que, aunque la mayor parte de las criptomonedas acabarán desapareciendo, unas pocas conseguirán hacerse con nichos de mercado enormes, lo cual pondrá la capitalización de mercado de criptodivisas muy por encima de los niveles en los que estamos actualmente:

 

Un saludo,

Román.


 

Seguimiento de Criptodivisas

  • Bitcoin (BTC): Bitcoin pierde capitalización de mercado, situándose su dominancia por debajo del 40%. Sigue siendo el proyecto más fuerte con más desarrolladores, pero debe superar sus problemas de escalabilidad. Creemos que LN y Segwit tienen potencial para que Bitcoin pueda escalar. Junto con su uso masivo y su función como puerta de entrada desde FIAT, hacen que la sigamos considerando como el protocolo líder. Criptodivisa con riesgo medio. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 60%.
  • Ethereum: criptodivisa clave como plataforma base para la generación de contratos inteligentes. Criptodivisa con riesgo medio. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 40%.
  • Monero (XMR): de todas las alternativas a Bitcoin, este es uno de los protocolos que más nos gustan, ya que ofrece una solución impecable al problema de privacidad en las transacciones. Criptodivisa con riesgo alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 10%.
  • Dash (DASH): otra alternativa a Bitcoin, que ofrece soluciones eficientes en cuanto al problema de confirmaciones instantáneas. Criptodivisa con riesgo alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 10%.
  • Steem Power (SP): sigue siendo nuestra apuesta en el nicho de la generación de contenido descentralizado. Criptodivisa con riesgo alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 10%.
  • Basic Attention Token (BAT): criptodivisa que propone una solución eficiente al mercado de publicidad online. Se puede comprar a través de la casa de cambio Binance, utilizando bitcoin (BTC). Criptodivisa con riesgo MUY alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 5%.
  • Civic (CVC): su uso masivo supondría una mejora notable de los procesos de KYC – “Know Your Customer” y todo tipo de mercado relacionado con la identificación de personas. Se puede comprar a través de la casa de cambio Binance, utilizando bitcoin (BTC). Criptodivisa con riesgo MUY alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 5%.
  • EOS: la consideramos interesante para cubrir parte de nuestra posición en Ethereum mientras ésta soluciona sus problemas de escalabilidad. Criptodivisa con riesgo MUY alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 10%.
  • Zcoin (XZC): propone una mejora a Monero con respecto al problema de la privacidad en criptodivisas como bitcoin. Se puede comprar a través de la casa de cambio Bittrex, utilizando bitcoin (BTC). Criptodivisa con riesgo MUY alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 5%.
  • 0x protocol (ZRX): protocolo que propone una solución eficiente para escalar los intercambios descentralizados sobre Ethereum. Se puede comprar a través de la casa de cambio Poloniex, utilizando bitcoin (BTC). Criptodivisa con riesgo MUY alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 5%.

 

Preguntas y respuestas

Este mes no hay preguntas.

En nuestra sección de Tutoriales encontraréis cuales son las formas más seguras de comprar y almacenar estas criptodivisas. En cuanto al formato de la organización de la página y nuestros informes, si echáis algo en falta en los tutoriales o tenéis cualquier duda o aclaración, no olvidéis por favor en comunicárnoslo en nuestro email: soporte@consultorabitcoin.com

Para nosotros es importante vuestra opinión, para ir adaptando rápidamente la página y así mostraros los contenidos y los manuales que os resulten más útiles. Hemos comenzado un nuevo apartado de preguntas y respuestas donde contestar vuestras preguntas de forma centralizada, ya que pueden resultar útiles a otros usuarios. Por favor, al realizar la pregunta decidnos explícitamente si no queréis que publiquemos vuestro nombre.

Gracias,

El equipo de Consultora Bitcoin.