CAPITULACIÓN II

 

Este mes continuamos con el repaso de los distintos proyectos que tenemos actualmente en cartera. En esta ocasión introducimos dos proyectos que llevamos monitorizando un tiempo, y que representan nichos de mercado que tienen sentido dentro del ecosistema: los casinos online (FunFair) y la verificación de contratos inteligentes (Quantstamp).

Basic Attention Token (BAT)

Basic Attention Token es una plataforma de marketing online descentralizada, de código abierto y con tecnología blockchain. La plataforma corre sobre Ethereum y utiliza su propio token, llamado BAT.

En esta plataforma, los anunciantes incentivarán a los usuarios a través de la entrega de BATs en función de la atención que estos usuarios estén prestando a los anuncios. Tal y como suena, los usuarios recibirán este token nativo (BAT) exclusivamente por hacer lo que estamos acostumbrados a hacer hasta ahora: navegar por internet tragándonos todo tipo de publicidad.

 

En este video su creador nos explica cuáles son los motivos por los que es necesario un ecosistema donde el anunciante y el propietario de la página web donde aparecen los anuncios, no estén a merced de unos intermediarios cada vez menos transparentes con la trazabilidad del anuncio, además de invasivos con el usuario.

La primera parte de la solución que proponen es un nuevo navegador: Brave , el cual es un navegador rápido y de código abierto, donde la privacidad es una de sus características más importantes, bloqueando todo tipo de anuncios. Si estás buscando un navegador que bloquee anuncios que consumen batería de tu móvil / portátil y tu tiempo, sin duda Brave es una opción óptima.

Además, Brave contiene un registro que de forma anónima mide la atención de los usuarios hacia los anuncios, para así poder medir de forma precisa la recompensa que deberán recibir los propietarios de las páginas web donde los anunciantes colocan el anuncio. ¿Cómo es esto posible? ¿No era Brave un bloqueador de anuncios? Así es, pero permite al usuario decidir cuándo desea visualizar publicidad y a cambio recibir un incentivo en forma de BAT.

Actualmente el mundo del marketing online está plagado de fraude, donde encontramos miles de bots que de forma fraudulenta hacen “clic” en anuncios para generar falsos beneficios a los intermediarios y los dueños de las páginas web, y en contra de los anunciantes, los cuales cada vez tienen menos ROI en sus anuncios.

El sistema transparente que ofrece Basic Attention Token mantiene los datos del usuario de forma privada mientras que consigue mostrar menos anuncios pero más relevantes para el mismo. Los propietarios de las páginas web tendrán así mucho menos fraude, y podrán ofrecer a los anunciantes una trazabilidad de sus anuncios mucho más certera y sin comprometer la privacidad del usuario final.

Basic Attention Token ha sido creado por Brendan Eich, el cual también es CEO de Brave Software. Brendan es sin duda una de las mejores cabezas dentro de un proyecto emprendedor en el ecosistema blockchain. Brendan es el creador del lenguaje de programación JavaScript y ha colaborado en la creación del navegador Mozilla Firefox.

Durante todo 2018, Basic Attention Token ha estado organizando numerosos eventos promocionales ofreciendo tokens y así incentivando a los usuarios para utilizar Brave + BAT. Estos eventos han conseguido atraer al navegador más de 2 millones de usuarios cada mes. Además, este año se ha integrado el sistema de pagos de BAT dentro del navegador Brave, lo que han llamado “Brave Payments”, que permite a los usuarios hacer contribuciones de forma anónima a sus webs favoritas, además de recibir BATs por la visualización de anuncios.

Estas visualizaciones de anuncios de momento están en forma de prueba. Una vez que finalicen estas pruebas piloto, la idea es que los anuncios se muestren directamente en el navegador Brave para los usuarios que lo permitan, respetando siempre su privacidad, y recibiendo un porcentaje de los beneficios que genera ese anuncio.

Si queréis profundizar en el funcionamiento de la plataforma, y de cómo blockchain realmente tiene cabida para una disrupción total del marketing online, recomendamos la lectura de uno de los mejores “white papers” dentro del ecosistema blockchain.

 

ZCOIN (XZC)

Muchos todavía creen que bitcoin es una criptomoneda anónima, cuando realmente es pseudónima, es decir, en un primer momento nadie sabe quién es el propietario de una dirección de Bitcoin determinada, pero las transacciones no son privadas porque todo el mundo puede ver y trazar todas y cada una de las transacciones que se producen desde y hacia esa dirección.

Zcoin, en cambio, es una criptomoneda privada, basada en la tecnología de Zerocoin, un método criptográfico que permite a una de las partes probar el envío de cierta cantidad X a otra de las partes, sin mostrar ninguna información más allá de que ambos conocen el valor de ese X. Por tanto, Zcoin es una criptomoneda anónima y fungible.

Nuestra privacidad está cada vez más comprometida. En un mundo cada vez más conectado, grandes gobiernos y empresas pueden ver qué leemos, con quién hablamos y qué hacemos con nuestro dinero. Además, los gobiernos monitorizan constantemente nuestro patrimonio. Es por ello que consideramos el nicho de mercado de las monedas privadas muy importante y con mucha cabida en el futuro del ecosistema blockchain.

Cuando usamos el protocolo de Zcoin, al enviar una transacción privada realmente estamos creando de la nada una nueva cantidad de moneda en la dirección del recipiente, y a su vez eliminando la misma cantidad de nuestra dirección, por lo que esa nueva moneda no está ligada a ningún tipo de transacción previa, eliminando todo tipo de cadena y por tanto análisis de qué dirección está controlando qué cantidad de moneda.

 

Recientemente, Zcoin ha implementado un nuevo algoritmo de “proof of work” llamado Merkle Tree Proof (MTP – https://arxiv.org/pdf/1606.03588.pdf), además de implementar con éxito los nodos Znodes. El algoritmo MTP consigue que los Zcoin no puedan ser minados con equipos ASIC (hardware específico, potente y caro para minar algunas criptomonedas como Bitcoin). Esto hace que sea rentable minarlos usando ordenadores convencionales, consiguiendo que el protocolo sea más descentralizado, al poder entrar muchas más maquinas en su minado.

Los Znodes permitirán al protocolo procesar un mayor número de transacciones, mejorando así su escalabilidad. Además, no será necesario que los mineros validen transacciones, lo cual mejorará la eficiencia del protocolo.

Para profundizar en la tecnología recomendamos visitar la página oficial: https://zcoin.io/faq/

 

ICON

El proyecto ICON es una red descentralizada de transacciones. La intención de ICON es conectar blockchains independientes, con incluso distintos tipos de gobernanza, para que así puedan hacer transacciones entre ellas sin intermediarios.

La red de ICON la forman diversas instituciones, donde podemos encontrar instituciones financieras, compañías aseguradoras, hospitales e incluso universidades. El protocolo de ICON permite gestionar contratos inteligentes que facilitarán todo tipo de acuerdos y verificaciones entre las distintas partes que operen dentro de su red.

El proyecto de ICON tiene su origen en Corea del Sur ha sido creado por la empresa “Dayli Financial Group”, la cual es propietaria de Yello Mobile , una de las principales “startups” en Corea del Sur en relación con conectividad móvil, valorada en 4.000 millones de dólares. Dayli también es propietario de “The Loop”, la empresa que está detrás del proyecto de ICON.

 

Para llevar adelante el proyecto, ICON ha llevado a cabo una estrategia de colaboración y acuerdos con distintas entidades y asociaciones. Por ejemplo, tiene una estrategia de colaboración con KOFIA (Korea Financial Investment Association), una red de 26 instituciones financieras en Corea del Sur. De hecho, ICON y la empresa “The Loop” son los únicos socios tecnológicos que tiene KOFIA. Las primeras instituciones que empezarán a usar el servicio “Chain ID” de ICON pertenecen a la red de KOFIA . Este servicio permite a los usuarios compartir todo tipo de certificados o datos implementados sobre la blockchain de ICON, con todas las instituciones financieras que participan en la red, sin necesidad de alguna autoridad central intermediaria.

Otros acuerdos relevantes de ICON con otras empresas o instituciones incluyen: “SBI Ripple Asia”, la cual está trabajando en pagos internacionales entre Japón y Corea del Sur; “”Woori Bank”, que está trabajando en la creación de una criptomoneda oficial para el país; “U-Coin” (University Coin), una criptomoneda en prueba en las tres principales universidades de Corea del Sur; y “Blockchain Interoperability Alliance”, un acuerdo entre los proyectos ICON, Aion y Wanchain con el objetivo de mejorar la interoperabilidad entre distintas blockchains.

Además, ICON tiene acuerdos estratégicos en relación a la industria de seguros, salud, juego y redes sociales.

Como la mayoría de proyectos, ICON hizo su ICO utilizando los tokens ERC-20 en la red de Ethereum. Hace unos meses comenzó el proceso de intercambio, por el cual los tokens ERC-20 de Ethereum se están cambiando por los tokens nativos de la red de ICON. Este proceso se espera que se complete durante este mes.

Mientras tanto, ICON continúa buscando nuevos acuerdos estratégicos. Uno de ellos es con “Kyobo Life”, una empresa sur-coreana de seguros de vida. La idea de esta colaboración es trabajar en partes de seguro que se hagan sobre tecnología blockchain. Otro acuerdo es con la conocida “LINE”, la aplicación de mensajería instantánea más extendida por Japón, la cual tiene más de 200 millones de usuarios activos cada mes. A través de una startup llamada UNCHAIN, LINE pretende desarrollar diversas aplicaciones descentralizadas desarrollando su propia blockchain dentro del protocolo de ICON.

 

Quantstamp (QSP)

Quantstamp es un proyecto que parte de la startup “Y Combinator”, cuya idea es ayudar a asegurar todo tipo de aplicaciones sobre blockchain, como por ejemplo los contratos inteligentes. Es un protocolo escalable cuyo cometido es la auditoría y análisis de vulnerabilidades en contratos inteligentes sobre Ethereum.

El protocolo se compone de dos partes: la primera es un software que verifica código escrito en Solidity (el lenguaje de programación de Ethereum); la segunda es un sistema de pagos automático que incentiva a los participantes (principalmente desarrolladores) a encontrar errores en el código de los contratos inteligentes, a cambio de recibir una recompensa en su criptomoneda.

En un futuro, Quantstamp intentará ser compatible con todas las blockchains, aunque actualmente para sus primeros desarrollos se está focalizando en la red de Ethereum, que a su vez es la más relevante en cuanto a contratos inteligentes de todo el ecosistema.

 

El principal problema de seguridad que encontramos a día de hoy en el ecosistema blockchain surge de todos los programas de los que depende el acceso y envío de criptomonedas que se encuentran en redes blockchain como la de Ethereum. Los contratos inteligentes programados sobre Ethereum son un claro ejemplo de estos programas.

A medida que un mayor número de desarrolladores crean y modifican estos contratos inteligentes, los problemas de seguridad en los mismos no hacen más que incrementarse. De hecho, hemos tenido muchos ejemplos de estos problemas durante la historia de la red de Ethereum, como el hackeo de DAO en 2016, donde más de 3 millones de ETH fueron transferidos desde el wallet principal de DAO hacia la dirección pública del hacker, todo por un problema de código en uno de los contratos inteligentes. En 2017, un hacker encontró otra vulnerabilidad en el código de Parity, un programa que permite crear monederos para la red de Ethereum, pudiendo robar más de 31 millones de dólares de ETH desde varias cuentas. Estos ejemplos muestran la necesidad de un servicio de verificación de contratos como el que propone Quantstamp.

El principal objetivo planteado por Quantstamp es el desarrollo de un protocolo descentralizado que auditará contratos inteligentes sin necesidad de confiar en una tercera parte. Como primer paso, Quantstamp ha creado una prueba de concepto en formato web, donde se pueden solicitar auditorias de contratos inteligentes y se reportan los posibles errores en un informe.

Hay que recalcar la ventaja competitiva con la que se puede encontrar uno de los primeros verificadores de contratos como Quantstamp, ya que, a medida que resuelve y verifica casos reales, puede ir añadiendo estos errores a su base de datos y evitar que se cometan los mismos errores en futuros contratos.

 

FunFair (FUN)

FunFair tiene como cometido convertirse en una plataforma donde cualquiera pueda lanzar su propio casino online sobre blockchain. FunFair realmente no es más que una empresa de desarrollo de software, el cual facilita los programas que permiten en lanzamiento, la gestión y el mantenimiento de casinos online sobre la blockchain de Ethereum. Estos programas incluyen el diseño de juegos, el diseño de la interfaz del jugador, los contratos inteligentes que gestionan las probabilidades de cada juego, y las soluciones de pago que controlan las fichas (tokens) de los jugadores sin que estos pierdan el control de su dinero.

A diferencia de otras empresas que desarrollan software, FunFair no cobra ningún tipo de prima inicial, mantenimiento o comisiones de las ganancias del casino. Su objetivo es crear un ecosistema de juego online que adopte el token FUN como su principal criptomoneda.

 

FunFair permite de forma sencilla a los casinos online pasar al mundo blockchain. Con esta tecnología los casinos online podrán deshacerse del coste que supone los servidores, los procesadores de pagos y el personal de tecnología. Además, por primera vez, podrán ofrecer al usuario final juegos que son estadísticamente justos, con una transparencia absoluta en cuanto a los métodos de generación aleatoria de números, garantizando así a los jugadores que no hay trampas en el juego que eligen.

En cuanto a los problemas de escalabilidad que actualmente tiene Ethereum, el protocolo de FunFair los soluciona internamente para su nicho de mercado mediante la tecnología de “fate channels”.

 

Podemos pensar en estos “fate channels” como si fueran salas cerradas dentro de un casino, en las cuales pagas una comisión a la hora de entrar y salir de la sala. Mientras que estás dentro de la sala, puedes hacer tantas apuestas como quieras sin ningún tipo de comisión adicional. Una vez que has terminado de jugar todas tus apuestas se agregan en un solo apunte contable que se vuelve a registrar en la blockchain de Ethereum.

Actualmente FunFair se encuentra en fase “beta”, en la cual poco a poco se permite el acceso a miembros de su comunidad para poder probar la plataforma. Estas pruebas permitirán detectar errores y comprobar la usabilidad de la misma, asegurando que todo este perfecto para cuando la plataforma empiece a funcionar en vivo.

Para el último trimestre de este año, FunFair pretende crear una nueva empresa que lance un casino a través de la plataforma de FunFair. Así, si FunFair consigue una licencia de juego, entonces podrá ofrecerse como proveedor de “marca blanca” para otras marcas que no tengan o no puedan obtener su propia licencia.

Esperamos que os hayan resultado útiles estos dos meses de información-resumen de algunos de los mejores proyectos del ecosistema blockchain.

Un saludo,

El equipo de Consultora Bitcoin.

 

Seguimiento de Criptodivisas

  • Bitcoin (BTC): Sigue siendo el proyecto más fuerte con más desarrolladores, pero debe superar sus problemas de escalabilidad. Creemos que LN y Segwit tienen potencial para que Bitcoin pueda escalar. Junto con su uso masivo y su función como puerta de entrada desde FIAT, hacen que la sigamos considerando como el protocolo líder. Criptodivisa con riesgo medio. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 60%.
  • Ethereum (ETH): criptodivisa clave como plataforma base para la generación de contratos inteligentes. Criptodivisa con riesgo medio. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 40%.
  • EOS: plataforma de contratos inteligentes utilizando el algoritmo DPOS (delegated proof of stake). Este algoritmo consigue un buen rendimiento en términos de velocidad y escalabilidad, aunque perdiendo cierta descentralización. Criptodivisa con riesgo medio. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 20%.
  • Monero (XMR): de todas las alternativas a Bitcoin, este es uno de los protocolos que más nos gustan, ya que ofrece una solución impecable al problema de privacidad en las transacciones. Criptodivisa con riesgo alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 10%.
  • Dash (DASH): otra alternativa a Bitcoin, que ofrece soluciones eficientes en cuanto al problema de confirmaciones instantáneas. Criptodivisa con riesgo alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 10%.
  • STEEM POWER (SP): sigue siendo nuestra apuesta en el nicho de la generación de contenido descentralizado. Criptodivisa con riesgo alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 10%.
  • Basic Attention Token (BAT): criptodivisa que propone una solución eficiente al mercado de publicidad online. Se puede comprar a través de la casa de cambio Binance, utilizando bitcoin (BTC). Criptodivisa con riesgo MUY alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 5%.
  • Civic (CVC): su uso masivo supondría una mejora notable de los procesos de KYC – “Know Your Customer” y todo tipo de mercado relacionado con la identificación de personas. Se puede comprar a través de la casa de cambio Binance, utilizando bitcoin (BTC). Criptodivisa con riesgo MUY alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 5%.
  • GAS: alternativa asiática a Ethereum. Cada vez surgen más ICOs sobre NEO y consideramos GAS como la criptodivisa para apostar por esta plataforma en el largo plazo. Criptodivisa con riesgo MUY alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 5%.
  • Zcash (ZEC): propone una mejora a Monero con respecto al problema de la privacidad y fungibilidad en criptodivisas como bitcoin. Se puede comprar a través de la casa de cambio Binance, utilizando bitcoin (BTC). Criptodivisa con riesgo MUY alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 5%.
  • Zcoin (XZC): propone una mejora a Monero con respecto al problema de la privacidad y fungibilidad en criptodivisas como bitcoin. Se puede comprar a través de la casa de cambio Bittrex, utilizando bitcoin (BTC). Criptodivisa con riesgo MUY alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 5%.
  • 0x protocol (ZRX): protocolo que propone una solución eficiente para escalar los intercambios descentralizados sobre Ethereum. Se puede comprar a través de la casa de cambio Binance, utilizando bitcoin (BTC). Criptodivisa con riesgo MUY alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 5%.
  • Aion (AION): protocolo que propone una solución para la interoperabilidad entre distintas blockchains. Se puede comprar a través de la casa de cambio Binance, utilizando bitcoin (BTC) o ether (ETH). Criptodivisa con riesgo MUY alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 5%.
  • ICON (ICON): protocolo que propone una solución para la creación de comunidades y la comunicación entre comunidades existentes en su Blockchain y otras fuera de ella. Se puede comprar a través de la casa de cambio Binance, utilizando bitcoin (BTC) o ether (ETH). Criptodivisa con riesgo MUY alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 5%.
  • FunFair (FUN): protocolo que propone una solución para la industria del juego online. Se puede comprar a través de la casa de cambio Binance, utilizando bitcoin (BTC). Criptodivisa con riesgo MUY alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 5%.
  • Quantstamp (QSP): protocolo que propone una solución para la verificación y auditoría de contratos inteligentes. Se puede comprar a través de la casa de cambio Binance, utilizando bitcoin (BTC). Criptodivisa con riesgo MUY alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 5%.

Preguntas y respuestas

Este mes no hay preguntas.

En nuestra sección de Tutoriales encontraréis cuales son las formas más seguras de comprar y almacenar estas criptodivisas. En cuanto al formato de la organización de la página y nuestros informes, si echáis algo en falta en los tutoriales o tenéis cualquier duda o aclaración, no olvidéis por favor en comunicárnoslo en nuestro email: soporte@consultorabitcoin.com

Para nosotros es importante vuestra opinión, para ir adaptando rápidamente la página y así mostraros los contenidos y los manuales que os resulten más útiles. Hemos incorporado un apartado de preguntas y respuestas donde contestar vuestras preguntas de forma centralizada, ya que pueden resultar útiles a otros usuarios. Por favor, al realizar la pregunta decidnos explícitamente si no queréis que publiquemos vuestro nombre.

Gracias,

El equipo de Consultora Bitcoin.