Capitulación

 

Esperamos que estéis pasando un estupendo verano rodeado de amigos y familiares.

En el mundo cripto, en cambio, seguimos en invierno, un periodo bajista que está expulsando del mercado a todos aquellos que pretendían hacerse ricos en 2 semanas.

Es curioso como empiezan a aparecer butacas libres en los eventos relacionados con blockchain y cómo disminuyen las visualizaciones en los canales de YouTube con los mejores noticiaros cripto.

Todo esto me recuerda a mi primer evento cripto al que asistí, en el verano de 2015, con multitud de butacas libres, pero al menos daba la sensación de que los pocos asistentes realmente comprendían que bitcoin tenía el potencial de cambiar el mundo.

En aquel momento bitcoin rondaba los 250 dólares, aunque la capitulación no llegó hasta los 162 dólares, el mínimo que marcó bitcoin a mediados de 2015 antes de continuar con la trayectoria que ya conocemos:

 

Actualmente nos encontramos en un momento similar, con un mercado bajista rozando el pesimismo extremo, ¿dónde veremos esa capitulación? Nadie sabe dónde está el suelo, pero nosotros estamos convencidos que a estos niveles de precio, continuar acumulando proyectos de calidad es una gran oportunidad.

Por ello queremos dedicar la carta de este mes a repasar algunos de los mejores proyectos del ecosistema, ya que hay muchas razones por las cuales comprar una criptodivisa (no solo el precio).

Actualmente nos encontramos en un momento similar, con un mercado bajista rozando el pesimismo extremo, ¿dónde veremos esa capitulación? Nadie sabe dónde está el suelo, pero nosotros estamos convencidos que a estos niveles de precio, continuar acumulando proyectos de calidad es una gran oportunidad.

Por ello queremos dedicar la carta de este mes a repasar algunos de los mejores proyectos del ecosistema, ya que hay muchas razones por las cuales comprar una criptodivisa (no solo el precio).

Bitcoin (BTC)

Bitcoin es la primera criptodivisa descentralizada. Se comporta como dinero electrónico que se transfiere directamente entre usuarios, sin necesidad de que haya un intermediario o institución que controle la transacción

Su mecanismo de consenso es el POW (proof of work), el cual es muy complicado de resolver (es ahí donde entran los mineros), pero muy sencillo de verificar. Todas las transacciones que se van validando entran en un bloque (de ahí la palabra blockchain – cadena de bloques), donde los registros de transacciones no se pueden modificar, solucionando así el problema de doble gasto.

En el ecosistema cripto, bitcoin se comporta como una moneda de reserva (el dólar), ya que el valor del resto de criptodivisas normalmente se mide contra bitcoin. Es importante recalcar que bitcoin, a diferencia de divisas como el dólar, no es controlado por ningún gobierno y todos sus participantes, desde los mineros hasta los usuarios, tienen los mismos permisos.

Bitcoin es deflacionario, ya que existe una oferta limitada de los mismos: tan sólo existirán 21 millones de bitcoins. Cada cuatro años se divide por la mitad el número de bitcoin que produce cada bloque minado, y el último bloque será minado en 2140. Este punto es importante, ya que con bitcoin no tienes que preocuparte de los tipos de interés e inflación de un banco central, que en el largo plazo diluye significativamente tus ahorros.

En cuanto a su desarrollo, os hemos ido comentando las distintas propuestas tecnológicas para conseguir mejoras tanto en su velocidad como escalabilidad. Para ello se implementó SegWit en Agosto de 2017, dividiendo las transacciones de bitcoin en dos segmentos para poder reducir el tamaño de las mismas. Hoy en día casi el 40% de las transacciones de bitcoin son de tipo SegWit. Además, actualmente se están haciendo pruebas de la Lightning Network, una segunda capa que trabaja por encima de la blockchain de bitcoin, permitiendo la apertura de canales de pago, los cuales permitirán pagos instantáneos, sin apenas coste de transacción, además de interoperabilidad con otras blockchains para el intercambio de las mismas.

Creemos que la llegada del ETF de bitcoin traerá consigo la posibilidad de inversión para distintos agentes de mercado, como por ejemplo fondos de pensiones, los cuales sin una solución potente y segura en términos de la custodia de estos activos, no se atreverían a invertir en el ecosistema. La propuesta de ETF que actualmente tiene más probabilidad de salir adelante, es el SolidX Bitcoin Shares, un ETF propuesto por VanEck.

 

Ether (ETH)

Ethereum es una plataforma descentralizada de contratos inteligentes. Estos contratos no son más que aplicaciones que se ejecutan tal y como han sido programadas, sin ningún tipo de parada, censura, fraude o interferencia por una tercera parte. Estas aplicaciones corren por encina de la blockchain de Ethereum, la cual se ha convertido en una inmensa infraestructura global que puede mover valor por todo el mundo y a su vez representa la propiedad de distintos activos.

Estas aplicaciones difieren de las que usamos actualmente, las cuales son ejecutadas de forma centralizada por grandes empresas que controlan todos tus datos en sus servidores. Ethereum propone cambiar esto, democratizando el modelo actual y devolviendo así el control del dato al usuario.

Desde su inicio, Ethereum ha conseguido levantar un potente ecosistema. Ya en 2016 fue avalado por Microsoft, y desde entonces numerosos bancos alrededor del mundo han probado su red. En febrero de 2017 se creó la EEA (Enterprise Ethereum Alliance), con empresas como Santander y Accenture entre sus miembros . La EEA conecta grandes empresas con startups del sector, con el objetivo de crear un estándar a nivel global de soluciones blockchain open-source. A día de hoy la EEA tiene más de 500 miembros, y Ethereum es la red blockchain con más desarrolladores por todo el mundo.

En cuanto a su futuro, también necesita mejoras en escalabilidad para que nuevas aplicaciones decidan elegir Ethereum como la blockchain donde lanzar su proyecto. Los desarrolladores de Ethereum están trabajando en un desarrollo llamado sharding, para mejorar su escalabilidad. Sharding proporciona paralelización en la red, donde cada uno de los nodos no tiene que registrar el estado de toda la red, sino que podrán confiar en la información que almacenan otros nodos. Con la implementación de sharding, la red de Ethereum podrá procesar más de 1000 transacciones por segundo. Este desarrollo por tanto es clave para que cada vez más aplicaciones se puedan sumar a su blockchain.

 

GAS y NEO

NEO es un proyecto que utiliza tecnología blockchain e identidad digital para digitalizar todo tipo de activos, automatizando su gestión con el uso de contratos inteligentes. De forma parecida a Ethereum, NEO permite la creación de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas (dApps), por lo que actualmente hay numerosos proyectos que han decidido usar esta red. Es muy popular en China, por lo que muchas veces se le conoce como “el Ethereum chino”.

De la misma forma que Ethereum, NEO permite lanzar tokens y aplicaciones que corren por encima de la blockchain de NEO. Hasta ahora más de 30 proyectos han lanzado sus tokens en esta red. Además, la red tiene actualmente más de 60 dApps corriendo, y destaca su fuerte comunidad de desarrolladores.

En cuanto al futuro de NEO, actualmente ha firmado un tratado con la fundación de Ontology. Ontology es una extensión de la blockchain de NEO, con una arquitectura que permite la interoperabilidad entre blockchains. Esto permitirá básicamente que las empresas puedan crear sus blockchains privadas, y que a su vez estas sean compatibles con la red pública de NEO.

GAS es el token de NEO que se usa para pagar las comisiones de las transacciones que generan las aplicaciones de la red. Por ello nos gusta GAS casi tanto o más que el propio NEO.

 

DASH

Dash es una red descentralizada open-source (de código abierto) que, al igual que bitcoin, permite el intercambio descentralizado de divisa electrónica. Su objetivo es funcionar de la misma manera que el efectivo tradicional, focalizándose sobre todo en la inmediatez de los pagos. Con Dash siempre tienes el control de tus activos, tus transacciones no pueden ser monitoreadas y además las comisiones son mínimas.

Dash es el primer protocolo que incluye gobernanza en su base, gracias a su red de “masternodos”. Los masternodos tienen que bloquear una cantidad de Dash como colateral para poder optar a una parte del pastel del minado, aunque para ello deberán realizar tareas para garantizar el envío anónimo e instantáneo de determinadas transacciones de usuarios. Otra parte de los Dash generados por la minería del protocolo se queda en una especie de fondo común, que se utiliza para financiar todo tipo de proyectos relacionados con el protocolo. Los masternodos son los encargados de votar cuáles son las propuestas de proyectos que realmente se implementarán.

Creemos que Dash es un protocolo que entiende la importancia de una adopción masiva para el éxito del mismo, y de ahí la cantidad de acuerdos de colaboración que está firmando con numerosas empresas del ecosistema, entre ellas Bitnovo, una plataforma española que permite a sus clientes comprar Dash (y otras criptodivisas) a través de cupones que se venden en grandes superficies en toda España .

También destaca su acuerdo con BitINKA, la casa de cambio líder en Latinoamérica.

 

Algunos gestores de pagos online como GoCoin  han añadido Dash, aportando así este nuevo método de pago a miles de tiendas y negocios online.

Otros proyectos interesantes utilizando Dash los podemos encontrar en países como Venezuela o Zimbabue, los cuales están sufriendo altas inflaciones y por tanto su población comienza a entender más fácilmente los beneficios que pueden tener estos activos digitales.

Así, tenemos a KuvaCash  y Dash Caracas, ambos con foco en Zimbabue y Venezuela, respectivamente. Estos proyectos están promocionando Dash en estos países, consiguiendo que por ejemplo Venezuela se haya convertido en el principal país con transacciones de Dash a día de hoy.

En cuanto a su futuro, actualmente está en marcha un proyecto que se llama Dash Evolution . El objetivo de este proyecto es crear lo que sería un PayPal totalmente descentralizado sobre la red de Dash. Esto haría mucho más sencillo el uso de Dash para usuarios que sean poco avanzados tecnológicamente. Además, permitiría la conexión directa entre usuarios y comercios, permitiendo las suscripciones temporales a servicios por parte de clientes, a parte de la facilidad con la que los comercios podrán añadir Dash como medio de pago en sus páginas web o aplicaciones móviles.

 

AION

Aion es una blockchain multi-capa que se centra en la interoperabilidad entre distintas blockchains. Hay dos piezas fundamentales en su protocolo: el ITC (interchain transaction protocol) y los “bridges”. El ITC es como un lenguaje en común que permitirá a distintas redes blockchain comunicarse entre sí, y un “bridge” no es más que una conexión desde la blockchain de Aion hacia cualquier otra blockchain.

Hay cientos de blockchains que proponen soluciones a todo tipo de problemas, sin embargo, la mayor parte de ellas son incompatibles. En esto radica uno de los principales problemas con los que se encuentra el ecosistema: la interoperabilidad. Aion es un proyecto todavía muy temprano que permitirá que distintas blockchains puedan comunicarse entre ellas.

Nosotros creemos que la interoperabilidad tiene sentido, ya que aunque somos conscientes de que la mayor parte de proyectos morirán por el camino, el futuro del internet del valor no tendrá un único ganador, sino que es probable que varios proyectos descentralizados tengan que convivir en un ecosistema que eventualmente tendrá que estar comunicado.

Aion por tanto pretende convertirse en esa infraestructura que comunique todo tipo de capas entre las distintas blockchains, permitiendo así que todas las aplicaciones descentralizadas puedan comunicarse entre sí.

El proyecto está evolucionando a buen ritmo. En abril de este año lanzaron Kilimanjaro, su red principal. Esta red permitirá la creación de puentes, permitiendo el intercambio de valor, tanto de datos como activos, a través de distintas blockchains.

 

STEEM

Steem es un protocolo blockchain totalmente accesible, dedicado a la publicación de contenido, el cual es inmutable. Además, proporciona la transmisión de dos tokens: STEEM y SBD, que permiten la transmisión y generación de valor para todos aquellos que publiquen o curen (votar o calificar) contenido digital. Los STEEM se pueden congelar para convertirlos en STEEM POWER, los cuales te permitirán tener más influencia sobre la red, y por tanto recibir más STEEM por la curación de contenido.

Plataformas como Facebook, Instagram o Twitter se quedan cada año con millones de dólares en comisiones publicitarias, gracias al contenido que realmente no generan ellos, sino sus usuarios. Las redes sociales del futuro, con la ayuda de blockchain, permitirán que estos beneficios publicitarios puedan repartirse entre los usuarios. Esto es lo que consigue Steemit (el portal que nos permite acceder a la blockchain STEEM), el cual desde sus inicios ha pagado sus usuarios por la generación de contenido más de 40 millones de dólares.

Steemit no es tan sólo un blog social, sino que actualmente encontramos numerosas aplicaciones corriendo sobre la blockchain de STEEM que proporcionan otros servicios: DTube, una alternativa a YouTube, pero descentralizada; DMania, una plataforma para crear memes ; DLive, para emitir en directo; y Zappl, una alternativa a Twitter.

Mirando hacia delante, uno de los proyectos más importantes que se están desarrollando sobre STEEM son los SMT (Smart Media Tokens). Estos SMT permitirán el lanzamiento de proyectos sobre STEEM de forma sencilla, permitiendo a cualquier gestor de contenidos monetizar el contenido generado por sus usuarios.

En próximos informes continuaremos con el repaso de los proyectos más importantes. Por ahora os deseamos un feliz verano y desde Consultora Bitcoin os animamos a que continuéis formándoos en esta tecnología que sin duda cambiará la industria tecnológica y financiera tal y como la conocemos.

Un saludo,

El equipo de Consultora Bitcoin.

 

Seguimiento de Criptodivisas

  • Bitcoin (BTC): Sigue siendo el proyecto más fuerte con más desarrolladores, pero debe superar sus problemas de escalabilidad. Creemos que LN y Segwit tienen potencial para que Bitcoin pueda escalar. Junto con su uso masivo y su función como puerta de entrada desde FIAT, hacen que la sigamos considerando como el protocolo líder. Criptodivisa con riesgo medio. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 60%.
  • Ethereum (ETH): criptodivisa clave como plataforma base para la generación de contratos inteligentes. Criptodivisa con riesgo medio. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 40%.
  • Monero (XMR) à de todas las alternativas a Bitcoin, este es uno de los protocolos que más nos gustan, ya que ofrece una solución impecable al problema de privacidad en las transacciones. Criptodivisa con riesgo alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 10%.

 

  • Dash (DASH):otra alternativa a Bitcoin, que ofrece soluciones eficientes en cuanto al problema de confirmaciones instantáneas. Criptodivisa con riesgo alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 10%.
  • STEEM POWER (SP): sigue siendo nuestra apuesta en el nicho de la generación de contenido descentralizado. Criptodivisa con riesgo alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 10%.
  • EOS : plataforma de contratos inteligentes utilizando el algoritmo DPOS (delegated proof of stake). Este algoritmo consigue un buen rendimiento en términos de velocidad y escalabilidad, aunque perdiendo cierta descentralización. Criptodivisa con riesgo alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 10%.
  • Basic Attention Token (BAT):criptodivisa que propone una solución eficiente al mercado de publicidad online. Se puede comprar a través de la casa de cambio Binance, utilizando bitcoin (BTC). Criptodivisa con riesgo MUY alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 5%.
  • Civic (CVC): su uso masivo supondría una mejora notable de los procesos de KYC – “Know Your Customer” y todo tipo de mercado relacionado con la identificación de personas. Se puede comprar a través de la casa de cambio Binance, utilizando bitcoin (BTC). Criptodivisa con riesgo MUY alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 5%.
  • GAS: alternativa asiática a Ethereum. Cada vez surgen más ICOs sobre NEO y consideramos GAS como la criptodivisa para apostar por esta plataforma en el largo plazo. Criptodivisa con riesgo MUY alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 5%.
  • Zcash (ZEC): propone una mejora a Monero con respecto al problema de la privacidad y fungibilidad en criptodivisas como bitcoin. Se puede comprar a través de la casa de cambio Binance, utilizando bitcoin (BTC). Criptodivisa con riesgo MUY alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 5%.
  • Zcoin (XZC): propone una mejora a Monero con respecto al problema de la privacidad y fungibilidad en criptodivisas como bitcoin. Se puede comprar a través de la casa de cambio Bittrex, utilizando bitcoin (BTC). Criptodivisa con riesgo MUY alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 5%.
  • 0x protocol (ZRX): protocolo que propone una solución eficiente para escalar los intercambios descentralizados sobre Ethereum. Se puede comprar a través de la casa de cambio Binance, utilizando bitcoin (BTC). Criptodivisa con riesgo MUY alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 5%.
  • Aion (AION): protocolo que propone una solución para la interoperabilidad entre distintas blockchains. Se puede comprar a través de la casa de cambio Binance, utilizando bitcoin (BTC) o ether (ETH). Criptodivisa con riesgo MUY alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 5%.
  • ICON (ICON): protocolo que propone una solución para la creación de comunidades y la comunicación entre comunidades existentes en su Blockchain y otras fuera de ella. Se puede comprar a través de la casa de cambio Binance, utilizando bitcoin (BTC) o ether (ETH). Criptodivisa con riesgo MUY alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 5%.

 

 

Preguntas y respuestas

Joaquín (Madrid):

Quería preguntar cómo podemos hacer para ver nuestros EOS y los airdrop en la blockchain de EOS. También me gustaría preguntar cómo hacer para mandar EOS desde un broker, ¿se envían directamente a la dirección pública de EOS registrada en su día?

Para ver nuestros EOS y los airdrops recibidos hay varias páginas. Son webs que consultan la blockchain de EOS, a nosotros nos gustan https://eostracker.io  y https://eospark.com . Los EOS de las direcciones registradas para el bloque génesis, como la tuya según comentas, están en stake (congelados), los tendrás divididos entre CPU y NET.

Sobre la segunda pregunta, te explico un poco. En EOS tenemos dos direcciones, active y owner, asociadas a un nombre, el estándar es de 12 dígitos. Para mandar los EOS desde un exchange a tu dirección, tienes que saber cuál es tu nombre de 12 dígitos, lo podrás ver en cualquiera de los 2 trackers que te he comentado antes. A ese nombre es donde podrás enviar tus EOS.

Tenemos pendiente crear tutoriales sobre EOS, aún estamos estudiando qué wallets interfieren mejor con la blockchain de EOS para explicar todo bien y que en ningún momento corran peligro nuestros EOS. En principio nos gusta el plugin scatter, que lo usan muchas webs (las claves están en tu navegador y no salen de ahí) y una aplicación que se llama greymass, la cual estamos probando. Cuando tengamos todo bien claro escribiremos los manuales.

Para lo que tú quieres hacer no necesitas esto, por lo que solo sabiendo tu dirección de 12 dígitos ya puedes mandar los EOS que compres en los exchanges.

En nuestra sección de Tutoriales encontraréis cuales son las formas más seguras de comprar y almacenar estas criptodivisas. En cuanto al formato de la organización de la página y nuestros informes, si echáis algo en falta en los tutoriales o tenéis cualquier duda o aclaración, no olvidéis por favor en comunicárnoslo en nuestro email: soporte@consultorabitcoin.com

Para nosotros es importante vuestra opinión, para ir adaptando rápidamente la página y así mostraros los contenidos y los manuales que os resulten más útiles. Hemos incorporado un apartado de preguntas y respuestas donde contestar vuestras preguntas de forma centralizada, ya que pueden resultar útiles a otros usuarios. Por favor, al realizar la pregunta decidnos explícitamente si no queréis que publiquemos vuestro nombre.

Gracias,

El equipo de Consultora Bitcoin.