Como sabéis, el equipo de Consultora Bitcoin lleva años anticipando la gran oportunidad que supone el mercado de criptodivisas, tanto desde el punto de vista tecnológico como desde el punto de vista especulativo.

Conocemos Bitcoin desde que este cotizaba por debajo de los 100 dólares, aunque lo mirábamos con el rabillo del ojo y con mucho escepticismo. No fue hasta el año 2015 cuando nos animamos a acudir a eventos y comenzar a acumular algunas posiciones. Desde entonces la evolución de todo el ecosistema ha sido impresionante. Ni en el mejor de nuestros sueños nos esperábamos la acogida que están teniendo las criptodivisas a nivel mundial: cientos de miles de cuentas se abren cada día en las casas de cambio más populares, y miles de comerciantes se animan  aceptar criptomonedas por sus productos o servicios, destacando Japón y Corea del Sur.

Sin embargo, este mes nos toca ser los aguafiestas del ecosistema “cripto”, ya que pensamos que no todo vale. No nos confundamos, en el medio-largo plazo seguimos muy alcistas y pensamos que incluso si el ecosistema se pudiera poner en modo “burbuja”, todavía estaríamos en los inicios. Pero en el corto plazo, con todos los indicadores técnicos en sobrecompra y con cierta euforia de por medio, creemos que estos son los momentos que queremos aprovechar para quitar del tablero esas fichas que no estemos dispuestos a perder.

Creemos que a veces es bueno parar a pensar y mirar la foto global de cada cartera, y no olvidarse que las correcciones del 30% son lo más común dentro de uno de los activos más volátiles del planeta. ¿Cuándo llegará esa corrección? Ni lo sabemos ni acertaremos, lo cual no quita que retirar ciertas fichas del tablero de juego sea la medida más racional.

Del mismo modo, para los nuevos usuarios que se acaban de registrar, queremos que no se dejen llevar por la euforia y hagan “all-in” con todo el presupuesto que tenían pensado invertir en criptomonedas. Una vez más, lo más racional es hacerse un plan de compra por tramos: 30% hoy y el resto seguir acumulando conforme veamos correcciones. Otra estrategia coherente es comprar una cantidad fija todos los meses / semanas, independientemente del precio. Y es que a veces esperar la corrección de bitcoin puede ser un deporte de extremo riesgo, ya que me habréis oído esta frase en numerosas ocasiones: “un día bitcoin comenzará a subir y nunca mirará atrás para esperarte…”.

Por ello, en tiempos de euforia, desde Consultora Bitcoin queremos transmitiros cautela. Queremos que respiréis profundamente antes de tomar una decisión apresurada, y que examinéis vuestras carteras para ver qué % tenéis en determinados proyectos y por qué. Y sobre todo, nunca olvidar que hay muy pocos proyectos que realmente hayan demostrado que tienen una utilidad y uso real, y por lo tanto es muy complicado que se vayan a cero: Ethereum y Bitcoin.

Esto el mercado además lo está reflejando en la capitalización del mercado, con más de un 60% de la capitalización apostando por Bitcoin y Ethereum:

Gráfico Criptomonedas

 

La capitalización de mercado de las distintas criptomonedas la podéis seguir desde el siguiente link: https://coinmarketcap.com/charts/#dominance-percentage.

 

Dash – Confirmación instantánea

Como sabéis, uno de los problemas que está teniendo Bitcoin últimamente es la escalabilidad. El restaurante que todos quieren (Bitcoin) está lleno, y por seguir usándolo los agentes de mercado están dispuestos a pagar unas comisiones desorbitadas. Hemos estado haciendo pruebas de envío de bitcoin estas semanas, y a través de Segwit hemos sufrido comisiones del entorno de los 10-20 dólares por transacción. La evolución de los costes de transacción para Bitcoin y Bitcoin Cash la podéis seguir en el siguiente link: https://fork.lol/tx/fee

 

Bitcoin es el rey, no lo olvidemos, por lo que consideramos que se merece un porcentaje alto en nuestra cartera, ya que en momentos de pánico incluso podrá ofrecer protección. Sin embargo no queremos olvidar su cometido final: Bitcoin nace con la idea de que las personas puedan transmitir valor monetario de manera rápida y segura, con unos costes de transacción relativamente bajos, o al menos asequibles.

Algunos defienden el problema de los costes de transacción hablando de Bitcoin como “reserva de valor”. Creemos que a día de hoy hablar de Bitcoin como reserva de valor es una gran falacia, ya que simplemente por su volatilidad nadie puede estar seguro de que vaya a mantener su poder adquisitivo en el futuro con algo que todavía es un experimento. El día en el que una criptodivisa adquiera un porcentaje relevante del volumen de transacciones a nivel mundial, entonces sí que compraré la idea de que esa criptodivisa (si tiene mecanismos de limitación como Bitcoin), podrá convertirse en reserva de valor.

Mientras que esos tiempos lleguen, de lo único que podemos hablar es de cuáles son las posibles soluciones que están ofreciendo los desarrolladores de Bitcoin: Segwit y Lightning Network. Ambos procesos se encuentran ya en producción y permitirán que la red de Bitcoin sea escalable, incluso con pagos instantáneos y contratos inteligentes.

Hasta que veamos estas soluciones corriendo sobre Bitcoin de forma estable, creemos conveniente cubrir esa problemática actual de Bitcoin con pequeños porcentajes en otros proyectos que también estarían en el mismo nicho de mercado de Bitcoin y cuya tecnología ofrece algunas diferencias e incluso mejoras con respecto a Bitcoin: Monero y Dash.

De Monero ya hemos hablado anteriormente, y es una moneda que ofrece una privacidad y por lo tanto fungibilidad que no tiene Bitcoin. Este mes introducimos Dash: un protocolo cuyas ventajas sobre Bitcoin son la gobernanza y los pagos instantáneos.

Dash incluye un proceso gobernanza en su protocolo, por el cual todos estos procesos lentos y tediosos que generan cualquier pequeño cambio en el protocolo (lo hemos visto en Bitcoin), en el caso de Dash es más rápido y consensuado, ya que los nodos de Dash son los que ejercen su derecho a voto para realizar cambios e incluso decidir cómo gastar parte del presupuesto de minado: marketing, equipos, etc. Sin embargo hasta qué punto este proceso de gobernanza es democrático, ya que montar un nodo de Dash actualmente tiene un coste superior al millón de dólares.

Aun así, el que tenga gobernanza el protocolo hace que las decisiones se tomen conforme a unas reglas programadas e inmutables, lo cual hace que ya sea una ventaja sobre otros sistemas que conocemos, que aun siendo democráticos, se desvían bastante de las reglas “prometidas”. En el mundo de las redes descentralizadas, para bien o para mal, no valen las promesas sino los hechos.

Con esto, el protocolo de Dash reserva un 10% de los Dash minados para un fondo donde los “master nodos” deciden dónde gastarlo: marketing, recursos, desarrollo, etc. Este es un punto interesante, ya que con el precio actual de Dash el proyecto dispone de aproximadamente 2 millones de dólares mensuales para invertir, y esto hace que sea una ventaja muy potente con respecto a otros proyectos menos maduros.

Actualmente circulan 7,8 millones de Dash, y su masa está limitada a 18,9 millones de Dash como máximo. Sin embargo, para correr un master nodo es necesario dejar como depósito 1000 Dash, que no se moverán mientras recibes los beneficios de llevar ese master nodo: derecho a voto y el reparto del 45% de los Dash minados. Esto hace que más del 60% de los Dash creados, actualmente estén en estos “depósitos”, por lo que el circulante para comprar es todavía más escaso: concretamente menos de 4 millones de Dash están disponibles para su compra.

Aunque Dash inicialmente fue concebida como una moneda privada, y de hecho es algo más fungible que Bitcoin, no es su punto fuerte (ya sabemos que nuestra moneda favorita para el nicho de privacidad es Monero). Sin embargo, uno de los puntos fuertes de Dash es el hecho de que incorpora confirmaciones instantáneas en la base de su protocolo. Concretamente, puede llegar a tener más de 6 confirmaciones en tan sólo un segundo.

No nos confundamos, en cualquier criptodivisa el envío se produce de forma instantánea, pero es la confirmación lo que nos interesa, ya que una vez que un envío queda confirmado, sabemos que este es inmutable y por tanto que nadie nos está engañando. En Bitcoin, hasta que este solucione sus problemas de escalabilidad, de momento las confirmaciones siguen tardando entre 10 minutos e incluso horas, si la red está muy saturada.

En cuanto al uso de Dash, destaca su incremento en los últimos meses. A continuación mostramos la evolución del número de transacciones con Dash durante el último año:

 

Aun así, Bitcoin sigue siendo la red más segura y la más importante en nuestro nicho de mercado de criptodivisa que pueda atacar al sistema monetario fiat. Sin embargo, mientras ésta soluciona sus problemas de escalabilidad, nos sentimos cómodos al introducir pequeñas posiciones en Dash para cubrir nuestra posición en Bitcoin.

Os dejo con el seguimiento de criptodivisas. Que paséis unas estupendas fiestas rodeados de los vuestros.

Un saludo,

Román.

 

Seguimiento de Criptodivisas

  • Bitcoin (BTC):Bitcoin sigue siendo la criptodivisa rey, representando más del 50% de capitalización del mercado. La introducción de futuros este mes consigue que Bitcoin sea la primera criptodivisa que muchos inversores institucionales puedan introducir en cartera. Criptodivisa con riesgo medio. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 60%.

 

  • Ethereum (ETH): criptodivisa clave como plataforma base para la generación de contratos inteligentes. Criptodivisa con riesgo alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 40%.

 

  • Monero (XMR): de todas las alternativas a bitcoin, este es uno de los protocolos que más nos gustan, ya que ofrece una solución impecable al problema de privacidad en las transacciones. Criptodivisa con riesgo alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 10%.

 

  • Dash (DASH): otra alternativa a Bitcoin, que ofrece soluciones eficientes en cuanto al problema de confirmaciones instantáneas. Criptodivisa con riesgo alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 10%.

 

  • Steem Power (SP): sigue siendo nuestra apuesta en el nicho de la generación de contenido descentralizado. Criptodivisa con riesgo alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 10%.

 

  • Basic Attention Token (BAT): criptodivisa que propone una solución eficiente al mercado de publicidad online. Se puede comprar a través de la casa de cambio Bittrex, utilizando bitcoin (BTC). Criptodivisa con riesgo MUY alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 5%.

 

  • Civic (CVC): su uso masivo supondría una mejora notable de los procesos de KYC – “Know Your Customer” y todo tipo de mercado relacionado con la identificación de personas. Se puede comprar a través de la casa de cambio Bittrex, utilizando bitcoin (BTC). Criptodivisa con riesgo MUY alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 5%.

 

  • EOS: la consideramos interesante para cubrir parte de nuestra posición en Ethereum mientras ésta soluciona sus problemas de escalabilidad. Criptodivisa con riesgo MUY alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 5%.

 

  • Zcoin (XZC): propone una mejora a Monero con respecto al problema de la privacidad en criptodivisas como bitcoin. Se puede comprar a través de la casa de cambio Bittrex, utilizando bitcoin (BTC). Criptodivisa con riesgo MUY alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 5%.

 

  • 0x protocol (ZRX) protocolo que propone una solución eficiente para escalar los intercambios descentralizados sobre Ethereum. Se puede comprar a través de la casa de cambio Poloniex, utilizando bitcoin (BTC). Criptodivisa con riesgo MUY alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 5%.

 

Preguntas y respuestas

Joaquín (Madrid): El fork de Bitcoin Gold (BTG) fue hace unas semanas y aún no puedo ver los tokens en la cuenta de Kraken, donde tenía los BTC en el momento del fork. ¿Cuándo los podré ver?

Kraken dará soporte para Bitcoin Gold cuando la red sea lo suficientemente estable. Aun así, por eso es conveniente siempre tener las criptodivisas en wallets donde seas tú el que controle las claves privadas, al menos durante los eventos de tipo “fork”. Ya que al fin y al cabo las casas de cambio pueden añadir estas bifurcaciones de una manera un tanto subjetiva y discrecional.

 

Joaquín (Madrid): He comprado recientemente un Ledger Nano y tengo dudas de qué tokens puedo y qué tokens no puedo meter ahí. ¿Cuál es la forma más rápida de comprobar con qué tokens es compatible?

Las criptodivisas que acepta el Ledger Nano S se pueden ver en la página oficial: https://www.ledgerwallet.com/products/ledger-nano-s

Serían las siguientes:

 

En cuanto a los tokens, podemos conectar nuestro Ledger Nano S a través de MyEtherWallet (https://www.myetherwallet.com/ ) y enviar a nuestras direcciones de Ethereum cualquier token de tipo ERC20. ¿Cómo sabemos si un token es de tipo ERC20? Porque tendrá una dirección de contrato asociada en la red de Ethereum. Por ejemplo, si buscamos “BAT ERC20 contract address” en Google encontramos en Etherscan.io su dirección asociada: https://etherscan.io/token/BAT

En este caso BAT tiene su dirección de contrato asociada 0x0d8775f648430679a709e98d2b0cb6250d2887ef. Si no encuentras dicha dirección, es porque no es un token de tipo ERC20.

En nuestra sección de Tutoriales encontraréis cuales son las formas más seguras de comprar y almacenar estas criptodivisas. En cuanto al formato de la organización de la página y nuestros informes, si echáis algo en falta en los tutoriales o tenéis cualquier duda o aclaración, no olvidéis por favor en comunicárnoslo en nuestro email: soporte@consultorabitcoin.com

Para nosotros es importante vuestra opinión, para ir adaptando rápidamente la página y así mostraros los contenidos y los manuales que os resulten más útiles. Hemos comenzado un nuevo apartado de preguntas y respuestas donde contestar vuestras preguntas de forma centralizada, ya que pueden resultar útiles a otros usuarios. Por favor, al realizar la pregunta decidnos explícitamente si no queréis que publiquemos vuestro nombre.

Gracias,

El equipo de Consultora Bitcoin.