Una vez más, un mes en el mundo de los activos digitales parece como si hubiera pasado más de un año en el mundo de los mercados financieros tradicionales.

Uno de los eventos más esperados para este mes era el fork de Segwit2x, que finalmente fue cancelado. Esta cancelación la consideramos positiva, ya que demuestra una vez más la fortaleza de una red descentralizada, ya que el consenso es tan potente, que requiere el uso de muchísimos recursos intentar cambiar la cadena principal, centralizando el poder aunque en el corto plazo resuelvas ciertos problemas.

Esto es en menor medida lo que ha sucedido con bitcoin cash. Este fork que se produjo en agosto de este año ha aprovechado la coyuntura de la cancelación de Segwit2x para abrirse camino como posible candidato a sustituir a Bitcoin.

En nuestra opinión, hay mejores candidatos para sustituir a Bitcoin: Monero, Dash, Zcash. Aun así, no debemos olvidar la cantidad de infraestructura y camino hecho que tiene Bitcoin. El monopolio en tecnología es muy potente, y en protocolos descentralizados con “efecto red” todavía más.

Por ello, reiteramos en transmitiros nuestra confianza en Bitcoin como apuesta principal en el nicho de mercado del sistema monetario, o posible candidato a reemplazar parcialmente el volumen de transacción global. Creemos que hay otros protocolos con tecnología muy interesante que podrían hacerle frente. En nuestro caso os hemos hablado de Monero. Aun así, todos estos protocolos, en los cuales podríamos incluir a bitcoin cash, los tratamos en nuestro portfolio como coberturas, por lo que la posición que tendríamos en ellos sería inferior al 10% de nuestra posición en Bitcoin.

Aun así continuamos monitorizando el mercado día a día, y lo que es cierto es que en nuestra opinión, Bitcoin necesita solucionar sus problemas de escalabilidad, que ya se han solucionado parcialmente con Segwit y que esperamos que continúe mejorando con el llamado “Lightning Network”.

A continuación os mostramos la evolución mensual del número de transacciones en Bitcoin. Este es el principal problema que tiene bitcoin y la razón de que el coste de las transacciones se esté incrementando notablemente, ya que la red de Bitcoin, tal y como fue concebida, no estaba preparada para este número ingente de transacciones:

Con el tamaño de bloque actual de 1mb, Bitcoin sólo puede soportar una media de 4.4 transacciones por segundo. Por ello los desarrolladores de la cadena principal están trabajando en mejoras que ayudarán a incrementar esta tasa.

Mientras, la solución rápida de unos pocos fue la de incrementar el bloque. No nos olvidemos que bitcoin cash es tan sólo una copia del código de bitcoin con un par de cambios: incremento del bloque a 8mb y actualización rápida en cuanto a la dificultad de minado en función del procesamiento utilizado para minar.

Nosotros pensamos que si algún día el consenso decide hacer un fork de Bitcoin, éste debería aportar numerosas nuevas funcionalidades, las suficientes como para que la cadena principal quedara obsoleta, provocando el flujo masivo a la nueva cadena. Es el único escenario en el que barajaríamos un nuevo bitcoin. Mientras tanto, consideramos que la infraestructura alrededor de Bitcoin es tal, que Bitcoin sigue siendo tan sólo uno.

De todas formas nuestra preocupación seguirá estando en los costes de transacción, y esperamos que Segwit y las nuevas mejoras que vienen para Bitcoin consigan mejorar esto:

Os dejamos esta página web para que podáis seguir monitorizando en directo todas las métricas relacionadas con Bitcoin y su único fork relevante hasta el momento: bitcoin cash.

 

Intercambio descentralizado

Una de las propiedades de blockchain que conseguirán cambiar el mundo en el que vivimos es la descentralización. Este es quizá uno de los conceptos más fuertes y potentes que pueden ofrecer algunas de las redes que encontramos actualmente sobre blockchain: como pueden ser Bitcoin o Ethereum.

Ambos ejemplos son redes descentralizadas, y ese es uno de los conceptos más difíciles de entender cuando tratamos de explicarles Bitcoin a un amigo o familiar: no hay ninguna persona o empresa que esté detrás de Bitcoin. Ya de primeras suena extraño y poco familiar, ya que estamos acostumbrados a que todo esté respaldado por personas, empresas o instituciones.

Lo curioso es como en muchos medios de comunicación que empiezan a hablar sobre Bitcoin, tratan el tema de la descentralización como una “pega”, ya que Bitcoin no está respaldado por el Banco Central Europeo, no hay fondo de garantías, etc. Es curioso cómo el discurso puede llegar a cambiar tan radicalmente para transformar una gran ventaja que ofrece esta tecnología en un problema.

La descentralización es la propiedad de estas redes que nos permite intercambiar valor con cualquier agente de mercado sin tener que confiar en una tercera parte.

Nota

Recordemos que una blockchain puede tener una o varias criptodivisas asociadas. También hay criptodivisas que no utilizan su propia blockchain.

Por ejemplo, en el caso de Bitcoin la blockchain se llama Bitcoin, y su criptodivisa asociada se llama bitcoin.

Ethereum sería la blockchain y la criptodivisa es el ether.

STEEM es el nombre de la blockchain y en este caso tiene tres criptodivisas asociadas: STEEM, SP y SBD.

En el caso de la criptodivisa BAT, Ethereum sigue siendo su blockchain.

Cuando haces un envío a distancia de bitcoin a través de la red de Bitcoin, por primera vez en la historia de la humanidad no estás confiando en un tercero: BBVA, PayPal, MasterCard, Visa, etc.

Este es un cambio de paradigma brutal, y que cuesta entender en un principio, pero es una de las principales razones por las que estas redes tienen un potencial muy alto.

Esta propiedad de la descentralización ha dado un paso más en los últimos meses: en lugar de limitarnos a crear activos descentralizados (criptomonedas como bitcoin, ether), que tal si creamos protocolos / plataformas / herramientas para poder intercambiarlos de forma descentralizada, utilizando la tecnología blockchain.

¿Es esto posible? La respuesta es sí, el intercambio de activos digitales a través de la red de Ethereum es ya posible y real. Una de las primeras plataformas de intercambio descentralizado de tokens (así se llaman los activos digitales sobre la red de Ethereum) ha sido EtherDelta :

 

A priori parece una casa de cambio más, sin embargo cuando empiezas a intercambiar tokens a través de ella te das cuenta de algo muy potente: en ningún momento pierdes el control de lo que es tuyo.

En una casa de cambio tradicional (Kraken) o en un bróker estándar del sistema financiero, estás depositando tus tokens o acciones durante el tiempo que realizas el intercambio, bien sea por otros tokens o acciones o directamente por dinero fiat: euro, dólar, etc.

En un exchange descentralizado como EtherDelta, estas creando un contrato inteligente que depositas en la red de Ethereum durante unos minutos/horas/días, en el cual está el activo que quieres intercambiar y el tipo de cambio al que estás dispuesto a intercambiarlo por otro activo. Es entonces cuando sucede la magia: alguien por detrás y en la otra parte del mundo se interesa por tu contrato, introduciendo en el mismo el otro activo. Sólo cuando este otro activo es introducido es cuando el contrato inteligente se resuelve y envía a cada una de las partes el nuevo activo intercambiado.

En todo este proceso, en ningún momento las partes han perdido el control de lo que es suyo, teniendo la certeza de poder intercambiar su activo por otro sin necesidad de depender de un bróker o cámara de compensación.

Este es uno de los avances más importantes que se van a producir en el sistema financiero, ya que elimina totalmente uno de los riesgos más importantes a la hora de contabilizar posiciones: el riesgo de contrapartida. Con este tipo de procesos tu riesgo de contrapartida es cero en todo momento, lo cual hace que sea un incentivo para su desarrollo y uso ya no sólo en términos de costes operacionales, sino en términos de seguridad y riesgo.

Aunque esta tecnología ya está funcionando a pequeña escala, necesita mejoras y herramientas potentes que ayuden a que evolucione para que algún día incluso se puedan utilizar en el mundo financiero.

Son varias las propuestas y los equipos que están desarrollando tecnología asociada con el intercambio descentralizado. Algunas de las opciones que hemos estudiado son ChainLink (LINK), BitShares (BTS), Kyber Network (KNC) y 0x Protocol (ZRX).

Como veis, son varios los equipos que están luchando por hacerse hueco en este nuevo nicho de mercado que creemos que tiene mucho futuro para solucionar problemas de riesgo e ineficiencias dentro del mundo financiero.

Hay uno de ellos que nos ha llamado la atención y es por el que estamos apostando: 0x Protocol (ZRX).

 

0x es un nuevo protocolo que utiliza la red de Ethereum para facilitar los intercambios descentralizados de tokens ERC20. Creemos que en un futuro muchos activos tradicionales (como acciones o bonos) serán tokenizados, y de momento el mejor candidato para esta tarea es sin duda la red de Ethereum.

Más del 80% de los tokens emitidos sobre plataformas blockchain se emiten sobre la red de Ethereum. Por lo que pensamos que el día en el que el mundo financiero esté preparado para “tokenizar”, lo hará sobre la red distribuida con más herramientas a tal efecto.

Uno de los principales problemas de los intercambios descentralizados es su lentitud: ya que hasta ahora todo el desarrollo asociado al intercambio se había hecho “on-chain”. Esto significa que tanto el libro de órdenes como el intercambio en sí mismo se realizan sobre la blockchain de Ethereum. 0x Protocol propone continuar con el intercambio “on-chain”, pero ofrece una solución “off-chain” para gestionar el libro de órdenes, lo cual consigue mejorar bastante el rendimiento de las operaciones.

Las casas de cambio o brókeres tradicionales están sujetos a fallos de seguridad, parones, hackeos y siempre que los utilizamos incurrimos en un riesgo de contrapartida: estamos confiando nuestros activos en un tercero durante un tiempo determinado.

Por otro lado, tenemos exchanges descentralizados como EtherDelta que son lentos  y ofrecen poca liquidez. Además, con el libro de órdenes en la cadena principal, algo básico como puede ser la modificación o cancelación de una orden se convierten en una tarea más que tediosa y costosa.

Por ello consideramos que 0x protocol se puede convertir en una referencia para el intercambio de activos sobre Ethereum. No olvidemos que 0x ofrece el protocolo y la tecnología, por lo que cualquier agente de mercado podrá conectarse al protocolo para ofrecer servicios de intercambio descentralizado de cualquier activo que esté tokenizado en la red de Ethereum.

Uno de los puntos a favor es el efecto red. Un protocolo exitoso en el mundo blockchain tiene que ser uno que su propio uso provoque un efecto concatenado. En el caso de un protocolo para el intercambio este efecto red está garantizado, ya que los inversores prefieren utilizar los exchanges con mayor volumen y spread bajo entre los niveles de compra/venta. Así, con un posible incremento del uso del protocolo, el valor del mismo puede incrementar.

0x protocol se puede comprar en Poloniex, bajo el símbolo ZRX. En breve estará disponible el tutorial para la apertura de cuenta en Poloniex y cómo efectuar una compra-venta. ZRX se compra utilizando BTC, y no olvidemos que es un protocolo nuevo y por tanto su riesgo es muy elevado.

 

Seguimiento de Criptodivisas

 

  • Bitcoin (BTC): tras la cancelación del fork de Segwit2x, Bitcoin sigue siendo la criptodivisa rey, volviendo a representar más del 50% de capitalización del mercado. Criptodivisa con riesgo medio. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 60%.
  • Ethereum (ETH): tras el fork de Ethereum su funcionamiento ha mejorado notoriamente, disminuyendo los costes de transacción y aumentando la velocidad de transacciones. Esperamos nuevas mejoras en los próximos meses, sobre todo en términos de privacidad. Criptodivisa con riesgo alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 40%.
  • Monero (XMR): de todas las alternativas a bitcoin, este es uno de los protocolos que más nos gustan, ya que ofrece una solución impecable al problema de privacidad en las transacciones. Criptodivisa con riesgo alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 10%.
  • Steem Power (SP): STEEM nos sorprende una vez más lanzando los Smart Media Tokens, nuevo activo digital vinculado a STEEM que permitirá monetizar comentarios por parte de otros gestores de contenido. Sigue siendo nuestra apuesta en el nicho de la generación de contenido descentralizado. Criptodivisa con riesgo alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 10%.
  • Basic Attention Token (BAT): criptodivisa que propone una solución eficiente al mercado de publicidad online. Se puede comprar a través de la casa de cambio Bittrex, utilizando bitcoin (BTC). Criptodivisa con riesgo MUY alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 5%.
  • Civic (CVC): su uso masivo supondría una mejora notable de los procesos de KYC – “Know Your Customer” y todo tipo de mercado relacionado con la identificación de personas. Se puede comprar a través de la casa de cambio Bittrex, utilizando bitcoin (BTC). Criptodivisa con riesgo MUY alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 5%.
  • EOS: la consideramos interesante para cubrir parte de nuestra posición en Ethereum mientras ésta soluciona sus problemas de escalabilidad. Criptodivisa con riesgo MUY alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 5%.
  • Zcoin (XZC): propone una mejora a Monero con respecto al problema de la privacidad en criptodivisas como bitcoin. Se puede comprar a través de la casa de cambio Bittrex, utilizando bitcoin (BTC). Criptodivisa con riesgo MUY alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 5%.
  • 0x protocol (ZRX): protocolo que propone una solución eficiente para escalar los intercambios descentralizados sobre Ethereum. Se puede comprar a través de la casa de cambio Poloniex, utilizando bitcoin (BTC). Criptodivisa con riesgo MUY alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 5%.

Preguntas y respuestas

Este mes no hemos recibido ninguna pregunta. Por favor, no dejéis de enviar vuestras consultas a soporte@consultorabitcoin.com

En nuestra sección de Tutoriales encontraréis cuales son las formas más seguras de comprar y almacenar estas criptodivisas. En cuanto al formato de la organización de la página y nuestros informes. Si echáis algo en falta en los tutoriales o tenéis cualquier duda o aclaración, no olvidéis por favor en comunicárnoslo en nuestro email: soporte@consultorabitcoin.com

Para nosotros es importante vuestra opinión, para ir adaptando rápidamente la página y así mostraros los contenidos y los manuales que os resulten más útiles. Hemos comenzado un nuevo apartado de preguntas y respuestas donde contestar vuestras preguntas de forma centralizada, ya que pueden resultar útiles a otros usuarios. Por favor, al realizar la pregunta decidnos explícitamente si no queréis que publiquemos vuestro nombre.

Hasta el próximo mes.

Un saludo,

Román.