Informe Mensual – Mayo 2018

Los que lleváis un tiempo leyendo nuestros informes habréis leído numerosas comparaciones entre el ecosistema blockchain (activos digitales) y el nacimiento de Internet en los años 90.

Este mes, con la ayuda de algunos gráficos de Chris McCann, queremos hacer una comparación del inicio de ambas tecnologías, y cómo el efecto red poco a poco consiguió llevar el Internet a todo el mundo, y cómo esperamos que así suceda con el ecosistema cripto.

El hecho de que muchas de las criptodivisas sean no permisionadas, implica que cualquiera puede generar tantas direcciones como quiera, y por tanto sea muy complicado medir el número de usuarios y crecimiento de una determinada criptodivisa.

Por ejemplo, podemos estar ante un usuario que cada vez que hace uso de una determinada parte de sus ether (ETH), se crea una nueva dirección de Ethereum en MEW y el sobrante de su gasto lo traspasa de la dirección antigua a esa nueva dirección. Con el paso del tiempo desde fuera tan sólo veríamos 100 direcciones de Ethereum, de las cuales 99 están vacías y 1 dirección llena. Esto podría llevarnos a pensar que la riqueza en Ethereum está muy concentrada, con 99 personas sin apenas ETH y 1 persona con mucha cantidad de ETH, y sin embargo la realidad es que estamos ante 1 sola persona con 100 direcciones.

La primera conclusión que podemos sacar de este razonamiento es que a lo mejor ni la riqueza está tan concentrada (muchas direcciones vacías pertenecen a un mismo usuario) y por tanto ni el ecosistema tiene tanto uso (estamos ante menos usuarios reales de cripto de lo que aparenta).

Por otro lado, tenemos a las casas de cambio, en las cuales podría estar pasando lo contrario. Encontramos bastantes usuarios de criptomonedas que todavía no han salido de un exchange, como por ejemplo Coinbase. Simplemente les parece complicado utilizar un wallet donde tu controlas la clave privada, se fían de Coinbase y no hacerlo les produce mayor inseguridad, ya que son usuarios tecnológicamente poco avanzados y corren más peligro moviendo las criptomonedas por su cuenta que confiando plenamente en una casa de cambio.

Este contraejemplo de lo propuesto anteriormente nos lleva a pensar que hay muchos usuarios reales de criptomonedas que al no salir del exchange, comparten una misma dirección pública que el exchange está utilizando para una cantidad n de usuarios.

Por ello, para medir (aproximar) el número de usuarios reales de criptomonedas como bitcoin o ether, Chris nos propone medir el crecimiento de direcciones activas de estos activos digitales. Es decir, direcciones que efectúan un mínimo de x transacciones durante un periodo de tiempo determinado.

Para tener en cuenta el contraejemplo de los exchanges, también podremos aproximar el número de usuarios reales utilizando datos del número de usuarios de los exchanges y el volumen total de intercambio de activos digitales en esa casa de cambio para una determinada criptomoneda.

Así, en el caso de bitcoin, aunque tenemos 24 millones de direcciones, existen muchos menos usuarios reales, ya que cada usuario tiene como mínimo una dirección, pero la mayoría genera muchas más direcciones:

 

Sin embargo, el número de direcciones activas de bitcoin es mucho menor (tan sólo 1,1 millones de direcciones):

 

En el caso de Ethereum tenemos unas cifras similares. Existen aproximadamente 31 millones de direcciones, pero tan sólo 1,1 millones de direcciones activas.

Además, hay muchos usuarios que no han salido nunca de un exchange, por lo que hay que tener en cuenta también el número de usuarios en las principales casas de cambio:

 

Con todos estos datos, y conociendo el volumen por exchange y criptodivisa, se estima que en total estaríamos entre los 20-30 millones de usuarios reales, teniendo en cuenta todo tipo de activos digitales y exchanges con volumen relevante.

Ahora es donde viene lo interesante, ya que lo que sí que conocemos es el crecimiento de usuarios de Internet, y por tanto podemos hacer una comparativa con el crecimiento de usuarios en el ecosistema cripto:

 

Es aquí donde Chris nos propone una comparación espectacular. ¿Veis esa línea plana entre 1990 y 1995 donde parece que no hay apenas crecimiento? En el siguiente gráfico vamos a pintar esos 5 años de crecimiento de Internet (en rojo – 1990-1995) con el crecimiento de usuarios en el ecosistema cripto (en azul – 2013-2018):

Llevamos un tiempo diciendo que pensamos que los activos digitales en términos de crecimiento y adopción se parecen al nacimiento de internet en los 90, y con los cálculos que propone Chris estaríamos aproximando el estado del ecosistema cripto actualmente con el internet de 1994. Creo que todos somos conscientes del camino que nos queda por recorrer.

Otra de las comparativas que encontramos interesantes con el crecimiento en el número de activos digitales (criptomonedas, tokens, DApps), es su relación con el crecimiento en número de páginas web, también durante los primeros años de la década de los 90. El gráfico habla por sí solo:

Aunque seguimos viendo mucha especulación, y cada vez es más complicado encontrar valor entre los nuevos proyectos, seguimos convencidos de que estamos en la época temprana de una tecnología que, en nuestra opinión, es imparable, y por tanto tarde o temprano su adopción masiva caerá por su propio peso.

Para los que queráis hacer seguimiento de todo tipo de estadísticas de los distintos activos digitales más relevantes, os recomendamos BitInfoCharts:  , donde encontraréis todo tipo de métricas sobre bitcoin y otras criptomonedas.

Lightning Network, ¿escalabilidad para Bitcoin?

El protocolo Lightning Network (de ahora en adelante LN) no es más que una capa de software que funciona por encima del protocolo de Bitcoin, cuya intención es ofrecer soluciones de escalabilidad para que se puedan hacer transacciones off-chain (fuera de la blockchain principal de Bitcoin) de forma mucho más rápida y manteniendo la descentralización y la seguridad que ofrece Bitcoin hoy en día.

Bitcoin ataca al nicho de mercado de las transacciones electrónicas, y una de las empresas bien posicionadas en ese nicho es por ejemplo VISA, que actualmente hace en promedio 4 mil transacciones por segundo, con una capacidad de hasta 70 mil transacciones en momentos de pico de mercado (black Friday, etc.).

Esto hace necesario plantear soluciones para que Bitcoin pueda escalar, ya que con sus 7 transacciones por segundo actualmente no está preparado para una masificación en el nicho de las transacciones electrónicas a nivel global.

La propuesta que mas calado está teniendo en la comunidad de Bitcoin es LN (Lightning Network). La idea principal de esta propuesta es que no existe una necesidad de almacenar todas y cada una de las transacciones de bitcoin dentro de su blockchain, sino que podemos utilizar ciertos canales off-chain (fuera de la cadena principal de bloques) para todas esas pequeñas transacciones que hacemos día a día (compra de un café, comida, entrada, etc.).

El protocolo LN define cómo se crean esos canales y cual es el funcionamiento de los mismos. Por ejemplo, si sabes que todos los días gastas 1€ (0.00014 BTC) en un café, entonces las comisiones de la transacción en BTC harían que ese gasto no mereciera la pena. Con LN, sin embargo, puedes crear un canal de pago con la cafetería, mediante lo que se llaman “wallets multi-sig”, una especie de monederos con cierto contrato asociado que permiten la retirada de fondos si y solo si ambas partes están de acuerdo con la operación.

Con este canal abierto sobre LN, habiendo depositado previamente una cantidad de BTC en este monedero multi-sig, podrás entonces hacer tantas transacciones con la cafetería como quieras disfrutando de unas comisiones prácticamente despreciables. Una vez consumidos n cafés, y quizá porque vayas a dejar de ir a esa cafetería, cualquiera de las partes podrá cerrar el canal y netear todas las transacciones realizadas de golpe, en tan sólo un apunte contable que esta vez si se reflejará en la blockchain principal de Bitcoin.

Por tanto, la tecnología de LN permite hacer cientos de transacciones usando bitcoin, aunque realmente tan sólo 2 transacciones quedan reflejadas en la blockchain de Bitcoin: las de apertura y cierre del canal de pago, consiguiendo así reducir la latencia de la red y consiguiendo un mayor número de transacciones por segundo.

Pero la tecnología de LN no acaba aquí, ya que tan sólo hemos expuesto un simple ejemplo de cómo sería su funcionamiento con dos partes. Algunos ya estaréis pensando: ¿es necesario abrir un nuevo canal de pago con cada uno de los agentes de mercado con los que quiera transaccionar con BTC? La respuesta es rotundamente no, y es aquí donde empieza la magia de LN: una vez que he abierto un canal con la cafetería, también tengo acceso no permisionado a todos los canales que tenga a su vez la cafetería abiertos con un tercero. Si la cafetería ya tenía un canal abierto con un exchange y con la panadería, automáticamente podré acceder también a esos canales disfrutando de los costes de transacción extremadamente bajos y la alta velocidad cada vez que quiera comprar algo en la panadería o utilizar mis BTC en ese exchange.

En esta imagen podemos ver algunos de los canales que se encuentran abiertos actualmente en la LN. El protocolo LN funciona de forma similar al conocido enrutamiento entre los distintos nodos de Internet, buscando siempre el camino más

corto teniendo en cuenta las comisiones que has de pagar utilizando cada canal. Por tanto, el propio protocolo LN se asegurará que usas siempre el camino más barato para acceder a cualquiera de los nodos (tiendas, exchanges, agentes de mercado) que tienen algún canal de pago abierto en la LN.

Desde Consultora Bitcoin queremos transmitiros la importancia de estas segundas capas en protocolos como el de Bitcoin, ya que muchos siguen con su ardua búsqueda del “nuevo Bitcoin” alegando que el Bitcoin actual es un protocolo lento y obsoleto, y en nuestra opinión no se dan cuenta de cómo segundas capas sobre ese protocolo, correctamente implementadas, pueden no solo conseguir hacer escalar al protocolo en sí, sino convertirlo de facto en un estándar mundial para su nicho de mercado, en este caso el sistema de pagos electrónico.

El claro ejemplo lo tenemos con TCP-IP, donde un protocolo que hoy en día puede parecer ridículo e incluso que estuviera mal construido, con las suficientes segundas capas corriendo por encima han conseguido que Internet funcione de forma espectacular, adaptándose a todas las necesidades del ecosistema durante las dos últimas décadas.

Hemos dado unas breves pinceladas de lo que sería el protocolo LN y cómo pretende conseguir la escalabilidad de Bitcoin, pero queremos dejar una serie de enlaces con información relevante para los que quieran profundizar al respecto:

 

Para cualquier duda, no dudéis en escribir a soporte@consultorabitcoin.com

Un saludo,

Román.

Seguimiento de Criptodivisas

  • Bitcoin (BTC): Sigue siendo el proyecto más fuerte con más desarrolladores, pero debe superar sus problemas de escalabilidad. Creemos que LN y Segwit tienen potencial para que Bitcoin pueda escalar. Junto con su uso masivo y su función como puerta de entrada desde FIAT, hacen que la sigamos considerando como el protocolo líder. Criptodivisa con riesgo medio. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 60%.
  • Ethereum (ETH): criptodivisa clave como plataforma base para la generación de contratos inteligentes. Criptodivisa con riesgo medio. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 40%.
  • Monero (XMR): de todas las alternativas a Bitcoin, este es uno de los protocolos que más nos gustan, ya que ofrece una solución impecable al problema de privacidad en las transacciones. Criptodivisa con riesgo alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 10%.
  • Dash (DASH): otra alternativa a Bitcoin, que ofrece soluciones eficientes en cuanto al problema de confirmaciones instantáneas. Criptodivisa con riesgo alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 10%.
  • STEEM POWER (SP): sigue siendo nuestra apuesta en el nicho de la generación de contenido descentralizado. Criptodivisa con riesgo alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 10%.
  • EOS: plataforma de contratos inteligentes utilizando el algoritmo DPOS (delegated proof of stake). Este algoritmo consigue un buen rendimiento en términos de velocidad y escalabilidad, aunque perdiendo cierta descentralización. Criptodivisa con riesgo alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 10%.
  • Basic Attention Token (BAT): criptodivisa que propone una solución eficiente al mercado de publicidad online. Se puede comprar a través de la casa de cambio Binance, utilizando bitcoin (BTC). Criptodivisa con riesgo MUY alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 5%.
  • Civic (CVC): su uso masivo supondría una mejora notable de los procesos de KYC – “Know Your Customer” y todo tipo de mercado relacionado con la identificación de personas. Se puede comprar a través de la casa de cambio Binance, utilizando bitcoin (BTC). Criptodivisa con riesgo MUY alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 5%.
  • GAS: alternativa asiática a Ethereum. Cada vez surgen más ICOs sobre NEO y consideramos GAS como la criptodivisa para apostar por esta plataforma en el largo plazo. Criptodivisa con riesgo MUY alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 5%.
  • Zcash (ZEC): propone una mejora a Monero con respecto al problema de la privacidad y fungibilidad en criptodivisas como bitcoin. Se puede comprar a través de la casa de cambio Binance, utilizando bitcoin (BTC). Criptodivisa con riesgo MUY alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 5%.
  • Zcoin (XZC): propone una mejora a Monero con respecto al problema de la privacidad y fungibilidad en criptodivisas como bitcoin. Se puede comprar a través de la casa de cambio Bittrex, utilizando bitcoin (BTC). Criptodivisa con riesgo MUY alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 5%.
  • 0x protocol (ZRX): protocolo que propone una solución eficiente para escalar los intercambios descentralizados sobre Ethereum. Se puede comprar a través de la casa de cambio Binance, utilizando bitcoin (BTC). Criptodivisa con riesgo MUY alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 5%.
  • Aion (AION): protocolo que propone una solución eficiente para escalar los intercambios descentralizados sobre Ethereum. Se puede comprar a través de la casa de cambio Binance, utilizando bitcoin (BTC). Criptodivisa con riesgo MUY alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 5%.

 

Preguntas y respuestas

Jorge (Madrid): «Estoy haciendo lo del swap de EOS y me surge una duda. No hace falta tener los EOS en el monedero de myetherwallet para hacer el proceso, ¿cierto? Me refiero a que usamos myetherwallet como herramienta para registrar el contrato de EOS y luego podemos poner la dirección del Ledger Nano S en este paso. O sea que puedo mandar los EOS de Kraken al Ledger Nano S directamente y usar esa dirección, y no hace falta que los EOS pasen por MEW en ningún momento, ¿no?»

Ya como observación personal, creo que este es el punto más débil de todo el mundo cripto para la adopción masiva. No es que sea demasiado complicado, que lo es. Es que hasta que coges seguridad con lo que haces pasa bastante tiempo y un error se puede pagar carísimo. A ver si van desarrollando aplicaciones que faciliten todas estas operaciones y las hagan «para tontitos» porque a veces sudo tinta china para hacer las cosas, sobre todo por primera vez. Y eso que me implico, imagínate a alguien que no muestre interés…

Myetherwallet es solo una interfaz para acceder al monedero. Manda tus EOS a la dirección de Ledger y abre la dirección de Ethereum de la que tienes las claves en Ledger con myetherwallet para hacer el proceso.

Este es un punto importante que queremos recalcar, ya que a muchos os parece que myetherwallet es el dueño de vuestras claves, o que es un portal que necesitáis para almacenar vuestros ETH. Esto no es así, myetherwallet tan sólo es un punto de acceso a la blockchain de Ethereum. El tenedor de los ETH es el que tenga la clave privada asociada a la dirección donde están depositados esos ETH. Myetherwallet es tan sólo un punto de acceso a la red de Ethereum, un enlace que te deja hacer envíos si previamente conoces tu clave privada (ya sea porque la tienes en un JSON, en un papel, o en tu Ledger Nano S). Quizá lo que confunde es que, a parte de dar la solución de enlace de conexión, myetherwallet nos da la opción de crear por primera vez un monedero de Ethereum y cifrar la clave privada en un fichero JSON. Pero que quede claro que el dueño de los ETH es el tenedor de la clave privada, en este caso el fichero JSON, y que no tenemos ninguna dependencia de myetherwallet. Mañana mismo podría desaparecer la página de myetherwallet y no pasaría absolutamente nada, seguiríamos siendo los propietarios de nuestros ETH y podríamos seguir haciendo transacciones utilizando otro de los cientos de enlaces que permiten interactuar con la blockchain de Ethereum.

En cuanto a tu observación personal, simplemente decirte que es una de las razones principales por las que surgió Consultora Bitcoin.

Jorge (Madrid): «¿Se puede tener ETH y EOS, o cualquier token ERC20 en una misma dirección de Ethereum? Entiendo que sí. Me explico, de las 5 direcciones que gestiona el Ledger Nano S, ¿puedo mandar EOS a una dirección en la que ya «hay ETH»? ¿Se pueden «mezclar», o tengo que tener una cripto en cada? En caso de que si, ¿para qué te da la opción de tener 5? Y otra cosa: para pasar ETH de la dirección creada directamente en MEW (JSON) a la de Ledger, entiendo que hay que enviarlo y no hay otra manera. ¿Cómo funciona el tema del gas? Creo que no tenéis nada por el blog sobre ello. Así para resumir mucho, ¿dejo lo que viene puesto (21000)? No tengo ni idea si es mucho o poco o cuanto coste me supone…»

En una misma dirección de ETH se pueden tener todos los tokens que quieras, además de Ethereum, sin ningún tipo de limitación. Da la opción de tener 5 por si quieres organizarte los tokens o ETH de alguna forma en particular. Siempre que quieras mandar ether de una dirección a otra tienes que mandarlos, da igual dónde estén las claves (Ledger, JSON, folio impreso…). Para el tema del gas hay muchas calculadoras por internet, pero nos apuntamos lo de hacer un tutorial. Para traspasar ether, con 21000 te vale, pero es más importante el gwei, arriba a la izquierda, cuanto más pongas, más caro es y más rápida es.

En nuestra sección de Tutoriales encontraréis cuales son las formas más seguras de comprar y almacenar estas criptodivisas. En cuanto al formato de la organización de la página y nuestros informes, si echáis algo en falta en los tutoriales o tenéis cualquier duda o aclaración, no olvidéis por favor en comunicárnoslo en nuestro email: soporte@consultorabitcoin.com

Para nosotros es importante vuestra opinión, para ir adaptando rápidamente la página y así mostraros los contenidos y los manuales que os resulten más útiles. Hemos comenzado un nuevo apartado de preguntas y respuestas donde contestar vuestras preguntas de forma centralizada, ya que pueden resultar útiles a otros usuarios. Por favor, al realizar la pregunta decidnos explícitamente si no queréis que publiquemos vuestro nombre.

Gracias,

El equipo de Consultora Bitcoin.