¿Qué es Ethereum?

Es un protocolo y lenguaje de programación creado sobre la plataforma Blockchain, por supuesto que descentralizado, sobre el que se crean, publican y ejecutan aplicaciones que usen Smart Contracts. Aclarando que Ethereum es una plataforma, a día de hoy, Ethereum tiene dos criptodivisas activas que corren sobre ella, ether y ether clásico que se separaron en Julio de 2016.

Para la ejecución de Ethereum es necesario instalar la EVM (Ethereum Virtual Machine), que es el programa que permite crear la red Ethereum mediante la conexión de todos los ordenadores que tengan instalado dicho programa. Ethereum está basado en un lenguaje de programación Turing completo, esto significa que está preparado para programar cualquier aplicación que se le ocurra a cualquiera y para ponerse a programarla, solo hace falta tener instalada la EVM. Esta es la magia de Ethereum, y la gran limitación de Bitcoin, que no tiene esta facilidad para crear desarrollos en su red.

Actualmente, el desarrollo de aplicaciones que corren sobre Ethereum es muy amplio, apareciendo prácticamente todos los días nuevas aplicaciones. Todas estas aplicaciones están desarrollándose sobre ether, que fue en la que se centraron para continuar e iniciar nuevos desarrollos cuando se separaron.

Las aplicaciones que se están desarrollando sobre Ethereum están basadas en los token. Un token es un activo digital que puede representar cualquier cosa, desde una ficha para un casino, hasta a una materia prima como por ejemplo la plata. Los desarrolladores de aplicaciones que quieren usar una infraestructura Blockchain aprovechan la plataforma Ethereum de forma que se ahorran tener que construir una red Blockchain nueva.

Estos token pueden ser definidos con infinidad de características lo que harán de ellos una moneda, un producto o dar acceso a una red u organización privada. El estándar que define los token de Ethereum se llama ERC20 y la característica más importante es que permite la comunicación con otros contratos inteligentes y aplicaciones que se ejecuten en la red Ethereum.

Para almacenar token solo hace falta un Wallet de Ethereum, por lo que son muy fáciles de guardar y transferir.

Ethereum es la red en la que muchos ven el futuro del Blockchain y no son pocos los que piensan que acabará desbancando a Bitcoin, aunque esto son palabras mayores.