¿Qué es el GAS y Gwei en Ethereum y cómo se calcula?

Para hacer una transacción en la red de Ethereum, ya sea enviando ether o enviando tokens erc-20, es necesario pagar una comisión para que la transacción se lleve a cabo. En este tutorial, vamos a aprender a calcular lo que nos va a costar la comisión, como configurar cuánto queremos pagar de comisión cambiando los parámetros y como ver el gasto realizado en una transacción. Se mide en gas, y se paga ether, es lo primero que tenemos que saber.

En primer lugar, hay que comentar que cuando configuramos la comisión que se va a pagar, estamos fijando el valor máximo que se va a pagar. Si la red en ese momento está aceptando comisiones más bajas, nuestra transacción entrará sin problemas, por el contrario, nuestra transacción será rechazada con el mensaje Out of Gas, por ejemplo, la siguiente transacción:

 

https://etherscan.io/tx/0x88702bd61d151edc5f1458d541f2f6746276ccde4591c522535ad99874ecfd51

La primera variable que hay que definir es el precio del gas. En la siguiente web, podemos ver cual es el precio medio que se está pagando, mirando el Gas Price: https://ethstats.net/

En el momento de hacer este tutorial eran 9 GWEI:

¿Qué es 1 GWEI? 1 GWEI es la unidad en la que se mide el precio del gas que se consume en una transacción de la red Ethereum. 1 ether son 1000 millones de GWEI, es decir que 1 GWEI son 0,000000001 eth. El precio gas se fija en MyEtherWallet en la parte de arriba:

 

La otra variable que queda por configurar para fijar el precio máximo de la comisión es la cantidad de gas. La cantidad de gas se fija a la hora de hacer una transacción, cuando se está configurando la misma. Al poner una dirección de envío, aparece una cantidad por defecto, esta cantidad suele ser el mínimo para que la transacción sea aceptada, por lo que con el precio del gas podremos saber cuanto nos va a costar como máximo.

El coste máximo de la transacción es la multiplicación de ambas variables, por ejemplo, si ponemos un precio de gas de 12 GWEI y 75000 de cantidad de gas, el coste máximo de la transacción será de 0,000000012*75000, es decir, 0,0009 eth.

NOTA: Hay que tener en cuenta, que las transacciones de eth tienen normalmente 21000 gas y las de tokens suelen necesitar más cantidad de gas.

Ya hemos visto como se calcula la comisión de la red Ethereum. A partir de ahora, ya sabremos cuanto ether nos va a costar una transacción configurando el gas y como hacer que se ejecute más rápido en base a dicha comisión.

Como en todos nuestros tutoriales, si tienes cualquier duda, por favor, escribe al correo electrónico de soporte y te contestaremos cuando nos sea posible.

Esperamos que desde este momento, sepas cuanto vas a pagar como máximo de comisión al hacer una transacción en la red Ethereum.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *