Actualmente vivimos en el internet de la información, donde hoy en día cualquiera puede publicar un blog o un portal lleno de contenido con un coste extremadamente bajo. Un buen ejemplo de esto podría ser Consultora Bitcoin.

También tenemos las conocidas redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram… donde millones de usuarios registrados están constantemente conectados generando y compartiendo contenido.

Pero, ¿quiénes son los ganadores en esta industria? La respuesta a día de hoy es sencilla: Google y Facebook, empresas que canalizan la mayor parte de publicidad online en todo el mundo.

En nuestro primer ejemplo, el autor del blog Consultora Bitcoin espera un gran tráfico en su sitio web, donde podrá poner un banner publicitario asociado a Google AdSense para cobrar por él, si el tráfico es lo suficientemente alto. Este mercado está en coma, ya que hay numerosas técnicas “black hat” y bots que se comerán gran parte del pastel por el camino. Es por ello que muchos de los blog finalmente optan por ofrecer un pequeño paquete de contenido de pago, eliminando así la publicidad y pudiendo monetizar su contenido de forma eficiente.

La primera propuesta para solucionar este problema viene del equipo de Basic Attention Token (BAT), criptodivisa de la que hablaremos extendidamente en próximos informes pero que no queríamos dejar de mencionar. Esta criptodivisa promete revolucionar el mundo de la publicidad online.

Para entender la solución en el ámbito de las redes sociales primero tenemos que aceptar la siguiente afirmación: millones de personas están trabajando gratuitamente para redes sociales como Facebook, creando y compartiendo contenido.

Es aquí donde nace la criptodivisa STEEM. ¿Qué es STEEM? Es un activo digital que usa la tecnología blockchain para construir una red descentralizada de publicaciones y comentarios.

¿Por qué iba a usar alguien esta tecnología en lugar de Facebook, Twitter o Instagram para publicar lo que está pensando? Pues bien, la principal fuente de ingresos de las citadas compañías es la publicidad online. Pero, ¿qué les permite poder vender esa publicidad tan bien segmentada? La respuesta es clara: el gran valor de esta industria son las personas, concretamente sus publicaciones. Las personas trabajan de forma gratuita en estos portales, y constantemente están creando contenido rico (no duplicado) y están curando contenido (likes, compartir, etc.).

STEEM es el activo digital que surge para compartir el beneficio que genera tal trabajo, de forma justa, ya que STEEM dispone de algoritmos que de forma eficiente distribuyen el valor de las tareas de creación y curación. Es decir, la propia criptodivisa se reparte entre todos los que generan o comprueban el contenido.

Pero, ¿se crea dinero de la nada? Sí, STEEM tiene una tasa de inflación del 10% anual, que se fracciona diariamente para así distribuir los nuevos STEEM generados entre todos los creadores y curadores de contenido.

Entonces, ¿de dónde viene el valor de STEEM? Actualmente se especula con su valor en diferentes casas de cambio, pero básicamente es el número de usuarios, creación de post, comentarios y votos lo que genera un valor futuro a esta curiosa cadena de bloques. Veamos algunas de sus estadísticas y razones por las cuales desde Consultora Bitcoin apostamos por esta tecnología:


A continuación os enumeramos algunas de las ventajas que proporciona el uso de blockchains como STEEM frente a redes sociales tradicionales:

  • Libre de publicidad: STEEM no necesita publicidad, es propiedad de todos y cada uno de los que participan en la cadena de bloques. Algunos pensarán, ¿entonces cómo se puede monetizar? Son todos los aplicativos que surgen encima de la capa de STEEM los que conseguirán monetizar la plataforma. Uno de ellos es Steemit.com. Este portal es simplemente una capa que puede leer la cadena de bloques y hacer que la experiencia del usuario sea como la de una plataforma de contenido cualquiera.

 

  • Estabilidad y compromiso: mantener STEEM en el largo plazo no tiene mucho sentido, ya que los STEEM por su proceso de creación sufrirán una inflación anual del 10%. Sin embargo, para esto se crea la criptodivisa STEEM POWER y STEEM DOLLARS. La primera se conoce como SP, y es la que aporta estabilidad al inversor, ya que los tenedores tendrán mucho más poder sobre STEEM y recibirán un retorno anual (el 15% de los STEEM generados van para los tenedores de SP), pero si desean deshacerse de estos activos digitales ilíquidos, tendrán que hacerlo en 13 pagos semanales (3 meses aprox.). Esto le da a la plataforma un fuerte compromiso por parte de los que crean en el proyecto a largo plazo. Por otro lado, el STEEM DOLLAR (SBD) es una criptodivisa pegada al dólar, aportando estabilidad a los que simplemente quieren aportar contenido a la comunidad pero no quieren ni pensar en la volatilidad que una divisa como STEEM les puede aportar.

 

  • Independiente y resistente a cualquier tipo de censura: todo lo que sucede en esta cadena de bloques queda de por vida registrado. No hay entidad pública o privada que pueda cambiarlo. Tan sólo un apagón de Internet podría acabar parcialmente con este proyecto, pero creo que eso supondría muchos problemas más importantes que el hecho de que triunfe o no STEEM. Con esto, he de decir que la red está experimentando nuevos registros de personas que simplemente quieren compartir sus viajes o incluso su vida personal. Hay que tener en cuenta que todo lo que se diga quedará de por vida registrado, por lo que creo que hay que ser cuidadosos, sobre todo con el contenido más personal.

 

  • Descentralizado: la cadena de bloques de STEEM se replica en miles de máquinas por todo el mundo, por lo que como decía en el punto anterior, no hay ninguna entidad que pueda pararlo.

 

  • Micropagos sin comisión: los pagos en STEEM entre miembros de la comunidad son gratuitos. Esto genera un potencial enorme, sobre todo para países en vías de desarrollo, donde desarrolladores de capas sobre STEEM o publicadores de contenido puedan cobrar pequeñas cantidades monetarias por su trabajo, muy fáciles de abonar ya que el coste de la transacción es 0.

 

  • Facilidad de pago: esto puede parecer muy simple, pero la capacidad de penetración de bitcoin hacia el público general siempre se frena cuando la persona ve esa cadena o «churro» larguísimo de caracteres alfanuméricos. En STEEM una clave pública tiene la forma @nombre y cualquiera puede enviar STEEM a coste cero con tan sólo teclear este usuario.

 

  • Valor monetario: tras la generación de contenido se crea un valor monetario, el cual el mercado le pone un precio (actualmente 1STEEM = 1.17 USD), por lo que hay un incentivo monetario detrás de la correcta publicación y valoración de contenido. Realmente ya estamos adictos a plataformas como Facebook, y es posible que los incentivos monetarios no sean una necesidad, pero creo que es porque muchos no somos conscientes de los beneficios que el contenido que creamos y compartimos generan a algunas compañías.

 

  • Comentarios o reseñas: las reseñas son una fuerte fuente de beneficios. En un futuro se podría introducir la posibilidad de que los usuarios valoraran sitios en Steemit al estilo Google Maps. En un nuevo portal donde se creara un modelo donde los negocios pagaran mediante la compara de STEEM a usuarios por la generación de reseñas. Estas reseñas al estar implementadas sobre blockchain serán mucho más difíciles de comprar e imposibles de modificar.

 

  • Barrera de entrada sencilla: a diferencia de comprar bitcoins, el registro en Steemit es muy sencillo y tendrás tus primeros SP de bienvenida.

 

Desde Consultora Bitcoin creemos que la tecnología blockchain por fin ha permitido darle valor a cosas intangibles a las que antes era muy complicado darles un valor. En este caso, STEEM ha conseguido de forma eficiente dar valor a la generación y curación de contenido de calidad. Dentro de este nicho de mercado se sitúa STEEM prácticamente en solitario, por lo que creemos que es una de las criptodivisas con fuerte potencial.

EOS – ¿Posible competidor de Ethereum?

La semana pasada os enviamos una alerta sobre esta criptodivisa, ya que a estos niveles de precio la consideramos interesante para cubrir parte de nuestra posición en Ethereum, mientras ésta soluciona sus problemas de escalabilidad.

El número de transacciones que actualmente está soportando la red de Ethereum está en torno a 7 transacciones por segundo. Una de las mejoras más importantes que propone EOS es permitir decenas de miles de transacciones por segundo.

Sin embargo esta no es la única razón por la que os hablamos de EOS en este informe, ya que actualmente hay más proyectos que intentan competir con Ethereum prometiendo una alta velocidad de transacción: BOSCoin, Tezos, etc.

Una de las principales razones por las cuales consideramos EOS un candidato a tener en cuenta es su equipo: con Daniel Larimer a la cabeza. Dan es uno de los creadores de STEEM y, a parte de su exquisita comprensión del mundo monetario y la creación de blockchains descentralizadas, destaca por hacer un trabajo que sea accesible para todo tipo de públicos. Es lo que más nos gusta de Steemit: su barrera de entrada tan sencilla, que hace que un usuario pueda registrarse sin tener la menor idea del significado de la palabra blockchain. Los contratos inteligentes suenan muy bien, pero no servirán para nada sin una tecnología que consiga llevarlo a las masas, y conseguir que así cualquiera pueda crear su contrato y experimentar de primera mano sus bondades.

Es ahí donde hacemos esta pequeña apuesta por Dan, ya que ha demostrado un buen trabajo en experiencias reales para el usuario final: Steemit y BitShares. Una de nuestras principales preocupaciones, sobre todo durante la ICO, era la excesiva valoración para un proyecto que todavía no tiene su blockchain en marcha. Sobre este punto, Dan ha comentado en varias entrevistas que quiere tener el mayor número de detalles bien perfilados antes de lanzar, ya que una vez lanzada la blockchain, las modificaciones son costosas (sobre todo en tiempo). La verdad es que tiene toda la razón, ya que una blockchain descentralizada es como un Formula 1 corriendo a toda velocidad en pista: una vez que está en funcionamiento modificar el motor es una tarea ardua, e incluso imposible en algunos casos.

Además, la blockchain de EOS tendrá transacciones gratuitas y permitirá la construcción de dapps más potentes de lo que permite hoy la programación en Ethereum. Por ejemplo, será posible la construcción de proyectos como STEEM, lo cual sería inviable sobre Ethereum.

Seguimiento de Criptodivisas

  • Bitcoin (BTC) –  bitcoin ha superado su proceso de escalabilidad sin mayores sobresaltos. No olvidemos que bitcoin es una criptodivisa descentralizada, y por lo tanto funciona bajo consenso. Y de momento el consenso dice que BTC ha ganado por goleada. Criptodivisa con riesgo medio. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 60%.

 

  • Ethereum (ETH) – tendrá que afrontar nuevos problemas de escalabilidad en el futuro, aunque muchas de las soluciones ya están puestas encima de la mesa. Criptodivisa con riesgo alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 30%.

 

  • Monero (XMR) – de todas las alternativas a bitcoin, este es uno de los protocolos que más nos gustan, ya que ofrece una solución impecable al problema de privacidad en las transacciones. Criptodivisa con riesgo alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 10%.

 

  • Steem Power (SP) – la blockchain de STEEM es la que ofrece una solución revolucionaria para el mundo de la publicación descentralizada y libre ce contenido. Sin lugar a dudas consideramos que la generación y valoración de contenido es uno de los nichos de mercado que blockchain puede revolucionar, y STEEM es una de las criptodivisas que puede jugar buen partido en ese nicho. Criptodivisa con riesgo MUY alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 5%.

 

  • Basic Attention Token (BAT) – criptodivisa que propone una solución eficiente al mercado de publicidad online. Se puede comprar a través de la casa de cambio Bittrex, utilizando bitcoin (BTC). Criptodivisa con riesgo MUY alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 5%.

 

  • EOS – la consideramos interesante para cubrir parte de nuestra posición en Ethereum mientras ésta soluciona sus problemas de escalabilidad. Criptodivisa con riesgo MUY alto. En un portfolio de criptodivisas, no superamos el 5%.

 

Preguntas y respuestas

Víctor (Madrid):  Me gustaría recibir información acerca de la criptodivisa Civic (CVC). ¿Cuál es vuestra opinión? ¿Creéis que tiene potencial?

Civic nos resulta un protocolo muy interesante. La verdad es que no llegamos a participar en la ICO porque personalmente el nicho de mercado al que ataca Civic lo veíamos más como una posible aplicación sobre Ethereum y no como un protocolo en particular. Sin embargo he de decir que creo que la identificación de personas puede tener mucho sentido como protocolo, para que más adelante las distintas empresas o entidades públicas puedan adaptarse a sus sistemas construyendo aplicativos que se conecten al protocolo. Por lo tanto la respuesta es sí: consideramos Civic una criptodivisa con potencial, pero con un riesgo muy alto, ya que está en una fase muy temprana.


En nuestra sección de Tutoriales encontraréis cuales son las formas más seguras de comprar y almacenar estas criptodivisas. En cuanto al formato de la organización de la página y nuestros informes. Si echáis algo en falta en los tutoriales o tenéis cualquier duda o aclaración, no olvidéis por favor en comunicárnoslo en nuestro email: soporte@consultorabitcoin.com

Para nosotros es importante vuestro feedback para ir adaptando rápidamente la página y así mostraros los contenidos y los manuales que os resulten más útiles. Hemos comenzado un nuevo apartado de preguntas y respuestas donde contestar vuestras preguntas de forma centralizada, ya que pueden resultar útiles a otros usuarios. Por favor, al realizar la pregunta decidnos explícitamente si queréis que publiquemos vuestro nombre.
Hasta el próximo mes. Os deseamos unas estupendas vacaciones para los que estéis ya disfrutando del verano.